domingo, 17 de agosto de 2008

Noticias de la NASA

Una breve historia sobre las velas solares
¿Alguna vez ha mirado el cielo nocturno, ha sentido la suave brisa y ha deseado zarpar hacia las estrellas? Haga la fila. Muchos grandes pensadores de la historia han tenido la misma idea. Esto, que fue una fantasía durante mucho tiempo, podría convertirse en realidad pronto con una misión que emplea una vela solar en la fase de diseño y otra que ya se encuentra en la plataforma de lanzamiento, el cual está programado para este verano (boreal).
vela solar f. -Material delicado que, cuando es desplegado en el vacío del espacio, siente la presión de la luz solar y, propulsado por dicha presión, puede lograr que una nave se traslade entre las estrellas.
Julio 31, 2008: Hace mucho tiempo, alguien se paró solo en una arenosa costa y miró con nostalgia hacia la aparentemente interminable extensión del océano, sobre un horizonte suavemente bañado con bruma oceánica, y reflexionó "me pregunto, ¿qué hay allí?". Entonces, crearon un bote, equipado con una gran tela para atrapar el viento, y zarparon.
No hace mucho tiempo, alguien se paró solo en una arenosa costa y miró con nostalgia hacia arriba, hacia la aparentemente interminable extensión del espacio delicadamente salpicado con estrellas centelleantes, y reflexionó "me pregunto, ¿qué hay allí?". Entonces, crearon una nave espacial, equipada con una gran tela para atrapar el Sol, y zarparon.
El primer párrafo, ya ocurrió. El segundo, un día de estos.…
Dos misiones muy especiales están planeadas para el futuro próximo; ambas destinadas a desplegar una vela solar para aprovechar el poder de la luz del Sol. La NanoSail-D, de la NASA, es una pequeña vela solar cuyo lanzamiento está programado para agosto de 2008. Cosmos 2, de la Sociedad Planetaria (The Planetary Society, en idioma inglés), aún no tiene una fecha específica de lanzamiento. Su meta es realizar "un vuelo controlado bajo la presión de la luz solar".
Para apreciar por completo estas dos misiones, viajemos hacia atrás en el tiempo y conozcamos una breve historia sobre las velas solares: Hace casi 400 años, el astrónomo alemán Johannes Kepler observó colas de cometas que volaban debido a lo que él pensó era la "brisa" solar.2 Esta observación lo inspiró a sugerir que "se deberían crear barcos y velas adecuadas para el aire celestial" y, de ese modo, sería posible deslizarse a través del espacio.
Poco es lo que Kepler sabía; la mejor manera de impulsar una vela solar no es por medio del viento solar, sino utilizando la fuerza de la luz solar. En 1873, James Clerk Maxwell demostró por primera vez que la luz solar ejerce una pequeña presión a medida que los fotones rebotan de una superficie reflejante. Este tipo de presión es la base para todos los diseños de velas solares modernas.
En 1960, el satélite Echo-1 sintió clara y fuertemente los efectos de la presión solar. "La presión de los fotones jugó fútbol orbital con una pelota (el mismo Echo-1) hecha de una delgada película, mientras el satélite se encontraba en órbita.… La luz solar arrojó los fragmentos por todas partes".
Pero la NASA tuvo una experiencia más positiva con velas solares en 1974 cuando la nave espacial Mariner 10 se quedó corta de combustible para realizar el control de la orientación. Debido a que Mariner 10 estaba en una misión a Mercurio, había abundante luz solar alrededor y esto hizo que los controladores de misión tuvieran una idea: apuntaron los paneles solares de la nave Mariner hacia el Sol y utilizaron la presión de la radiación solar para el control de la orientación. Funcionó. Aunque Mariner 10 no fue una misión impulsada por una vela solar, y a pesar de que la presión de la radiación que empleó fue increíblemente pequeña, este ingenioso uso de los paneles solares de la nave Mariner efectivamente demostró el principio de la navegación a vela solar.
También en los años '70, el Dr. Louis Friedman, quien trabajaba en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, en idioma inglés), de la NASA, dirigió un proyecto para probar el primer vuelo de una vela solar. El cometa Halley estaba por hacer su máximo acercamiento a la Tierra en 1986 y la NASA concibió la exitante idea de propulsar una sonda por medio de una vela solar para que se encontrara con el cometa. Finalmente, el proyecto fue desechado. Aun así, "el año de trabajo dedicado al diseño preliminar demostró que, de hecho, la navegación llevada a cabo utilizando una vela solar era una técnica viable para la propulsión de naves espaciales".
En 1993, la Agencia Espacial Rusa lanzó un espejo giratorio de 20 metros de diámetro llamado Znamya 2, con el cual esperaba transmitir energía solar hacia la superficie.
"Algunos afirman que Znamya 2 era una vela porque estaba hecha de un gran reflector liviano y se desplegó de la misma manera que se podría desplegar una vela solar", dice Les Johnson, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales (Marshall Space Flight Center, en idioma inglés), de la NASA, quien es coautor del libro que se publicará próximamente "Solar Sails: A Novel Approach to Interplanetary Travel" (Velas solares: un novedoso acercamiento al viaje interplanetario). "De hecho, si me pidieran demostrar la tecnología de las velas solares y tuviera la restricción de desplegar una vela solar desde una gran nave espacial, diseñaría una 'vela' como Znamya".
La lámina reflectora se desplegó y, cuando se la iluminó, produjo un punto de luz que cruzó Europa desde Francia hasta Rusia. Sin embargo, sin la posibilidad de controlar su propio vuelo, el espejo se quemó en la atmósfera, sobre Canadá. El programa de protovela de Rusia fue abandonado en 1999, después de que una misión de seguimiento de mayor envergadura (Znamya 2.5) falló y no pudo realizar un adecuado despliegue.
Las velas solares fueron utilizadas como accesorios en los satélites de comunicaciones de la India: INSAT 2A y 3A, entre 1992 y 2003. Los satélites recibían energía de un dispositivo de 4 paneles solares ubicados en un costado. Se montó una vela solar en el lado norte de cada satélite para compensar el par de torsión producido por la presión solar en el montaje.
En 2004, los japoneses desplegaron materiales usados en velas solares desde un cohete sonda en vuelo suborbital. Aunque esta no fue una demostración de un vuelo libre con velas solares que podría utilizarse para la exploración del espacio, el despliegue constituyó, sin embargo, un "hito", remarca Friedman, quien conoce los retos que implica el despliegue de hojas delgadas desde vehículos espaciales en rápido movimiento.
Hasta la fecha, ninguna vela solar cuyo propósito principal haya sido la propulsión ha sido exitosamente desplegada en el espacio.
La Sociedad Planetaria esperaba demostrar la tecnología con su misión Cosmos 1, en el año 2005. "Cosmos 1 fue una nave espacial impulsada por una vela solar desarrollada en su totalidad, cuyo objetivo era volar únicamente bajo la influencia de la presión solar con el fin de controlar la órbita de la nave", dice Friedman, quien es en la actualidad el director de la Sociedad Planetaria.
"Si todo hubiera salido como se planeó, la Sociedad Planetaria de Estados Unidos, trabajando conjuntamente con Rusia, podría haber sido la primera en hacer volar en el espacio una vela solar completamente funcional, aunque limitada desde el punto de vista de su rendimiento", dice Johnson. "Esta podría haber sido la primera vela solar estabilizada por rotación en vuelo libre en el espacio".
Cosmos 1, sin embargo, se perdió cuando el vehículo de lanzamiento falló.
Mientras tanto, la NASA también ha continuado ocupándose de la navegación solar. Entre 2001 y 2005, la agencia diseñó dos diferentes velas solares de 20 metros (fabricadas por ATK Space Systems o Sistemas Espaciales ATK, en idioma español, y L'Garde Inc., respectivamente) y las probó en tierra bajo condiciones de vacío. "El diseño de estas velas es lo suficientemente robusto como para poder desplegarlas en una atmósfera o en un ambiente con gravedad y se lo puede aplicar a escalas para producir velas solares de tamaño mucho mayor (quizás, hasta 150 metros de cada lado)". "Para el año 2010 es posible que la NASA lleve a cabo un vuelo de prueba".
Mientras tanto, la NanoSail-D está preparada para ser lanzada al espacio este verano (boreal).
El equipo de Edward E. Montgomery, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, está trabajando en cooperación con el equipo Ames de Elwood Agasid con el fin de desplegar la vela solar NanoSail-D —de hecho, "un día de estos", dice Montgomery. La vela viajará en órbita a bordo de un cohete Falcon 1 de SpaceX, el cual será lanzado desde la isla Omelek, en el Océano Pacífico.
"Nuestro principal objetivo es demostrar el exitoso despliegue de una vela solar de muy escaso peso en una órbita baja alrededor de la Tierra", dice Montgomery. La NanoSail-D sentirá dos tipos de presión: (1) el arrastre aerodinámico de la delgada parte superior de la atmósfera de la Tierra y (2) la presión de la luz solar. El equipo de Montgomery espera medir ambos tipos de presión conforme la vela viaje alrededor de nuestro planeta.
Johnson advierte, "si —y esta es una condición de vital importancia— ellos pueden medir la presión solar, habrán demostrado que la presión solar es un medio fundamental de maniobra orbital. Ellos deberán demostrar de manera concluyente los efectos de la presión solar, con una convincentemente alta proporción señal/ruido (por encima de las fuerzas que se producen como resultado de la presión atmosférica restante)".
Montgomery conoce el reto: "la órbita que tenemos disponible en esta oportunidad de lanzamiento es muy baja, quizás no podamos permanecer en órbita el tiempo suficiente como para que los efectos de la presión solar se acumulen en un grado que se pueda medir. Vamos a tener que observar muy de cerca los datos del vuelo para ver si podemos realizar esta determinación".
¿Y qué se sabe de Cosmos 2? La misión es un proyecto de fondos privados, una asociación entre la Sociedad Planetaria y los Estudios Cosmos. El trabajo ha comenzado en el Instituto de Investigaciones Espaciales de Rusia con algunos diseños de las partes de Cosmos 2. Asimismo, se están estudiando posibles configuraciones de lanzamiento en un vehículo confiable.
Si todo sale bien, la NanoSail-D y Cosmos 2 podrían modificar profundamente el futuro de la ciencia y de las misiones de exploración.
"El éxito sería enorme para el futuro de la exploración espacial", dice Montgomery.
"Las velas solares son el único medio conocido para lograr vuelos interestelares prácticos", cuenta Friedman. "Nuestra esperanza es que el primer vuelo con velas solares estimule el desarrollo de la tecnología de las velas solares para que este sueño pueda hacerse realidad".
Cada esfuerzo es un paso más, según las palabras del gran visionario Carl Sagan, a lo largo de "la orilla del océano cósmico"8, que nos lleva más cerca de la navegación entre las estrellas. Seguramente, los intentos futuros nos trasladarán por el resto del camino.
"Era una vela tan hermosa
Que su existencia parecía imposible,
Y algunos pensaban que se trataba de un sueño que habían soñado:
El de navegar ese hermoso mar".

Educación superior


Consolidar “Universidad Comprometida”, una prioridad: Mario Alberto Ochoa
SALTILLO, Coah., 14 de agosto de 2008.- La Universidad Autónoma de Coahuila tiene como prioridad consolidar durante este semestre el programa de “Universidad Comprometida”, acción social en la que están involucrados más de siete mil estudiantes y maestros, afirmó el rector Mario Alberto Ochoa Rivera.
Dijo que se continuarán ofreciendo servicios de todo tipo a la población de Coahuila, pero sobre todo se buscará estrechar su relación con el entorno y fortalecer los apoyos a quienes más lo necesitan.
Ochoa Rivera expresó que en materia de infraestructura se generarán proyectos importantes de desarrollo, mientras que en Torreón se continuará con las obras de construcción de Ciudad Universitaria, donde se concluirá en diciembre el edificio que ocupará la Facultad de Arquitectura.
Además, en este mismo año se iniciarán los trabajos de construcción de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera, en el mismo complejo universitario de la Unidad Torreón.
Para finales de octubre o principios de noviembre próximo, se espera iniciar los primeros trabajos de la ciudad universitaria en Arteaga, el proyecto más importante en desarrollo de infraestructura, indicó el rector de la máxima casa de estudios.

Un gran cineasta: Luis Buñuel

Nombre real: Luís Buñuel Portolés.
Lugar de nacimiento: Calanda, Provincia de Teruel, Aragón, España.
Fecha de nacimiento: 22 de Febrero de 1900.
Fecha de fallecimiento: 29 de Julio de 1983.

A Luís Buñuel le gustaba jugar con la idea de que la casualidad fue la que lo trajo a México en 1946.
Exiliado en los Estados Unidos desde el triunfo del Franquismo en España, el realizador de “La edad de oro” (1930), trabajaba en el Museo de Arte Moderno de Nueva York como colaborador de un Comité de Propaganda antinazi destinado a los países de América Latina, Buñuel estaba apunto de adquirir la ciudadanía norteamericana cuando se vio sin trabajo, debido a la indiscreción cometida por su antiguo amigo Salvador Dalí.
En su libro “La vida secreta de Salvador Dalí", publicado en aquellos momentos, el pintor catalán calificaba a Buñuel de ateo. Un periodista de Motion Pictures Herald tomó esta declaración para atacar a Buñuel en un artículo en el cual se advertía sobre el peligro que significaba la presencia de tan escandaloso personaje en una institución tan prestigiada.
Sin dinero ni proyectos, Buñuel acudió a una cena en casa del cineasta René Clair en la que se encontró con Denis Tual, viuda del interprete de “Un perro Andaluz”, quien tenía el proyecto de producir en Francia una versión fílmica de “La casa de Bernarda Alba”, de García Lorca, y propuso a Buñuel que la dirigíese
Como la productora tenía que regresar a París, pasando por México, Buñuel la acompañó sin imaginarse que ese viaje suyo a un país latinoamericano cambiaría su vida para siempre. En una reunión, Buñuel conoció al escritor Fernando Benítez, entonces asistente del Secretario de Gobernación del régimen de Miguel Alemán. Conocedor de su obra, Benítez invitó a Buñuel a quedarse en México y le concertó una cita con el Ministro quien le reiteró la invitación.
Denis Tual lo había presentado con Oscar Danciger, un productor francés que había emigrado a México, huyendo de la persecución nazi. Aclimatado en la pujante industria de “La época de oro”, Danciger estaba preparando la producción de “Gran Casino” (1949), filme con el cual debutaría en México la gran estrella argentina Libertad Lamarque.
Esta cinta, primera dirigida por Buñuel en México, resultaría ser un enorme fracaso y la causante de que no volviera a dirigir en tres años.
A los 49 años, el realizador aragonés estaba a punto de olvidarse del cine, cuando el mismo Danciger le pidió que se hiciera cargo de la dirección de “El gran calavera” (1949), un vehículo comercial para el lucimiento del actor coahuilense Fernando Soler.
El éxito de esta comedia sin pretensiones, animó a Dacinger a aceptar el proyecto de “Los Olvidados” (1950), un filme más personal y arriesgado que levantó ámpula entre periodistas e intelectuales mexicanos, al mismo tiempo que consagró al cineasta en el panorama internacional.
Diversas biografías y estudios sobre la obra de Buñuel tienden a concentrarse en su esplendida etapa final y en sus primeros años de militancia surrealista, menospreciando la etapa mexicana de su filmografía.



Este periodo de la obra de Buñuel contiene, al menos, tres obras maestras y casi una docena de filmes más que importantes, también ha sido común afirmar que Buñuel no tuvo muchas oportunidades de hacer un “mejor cine” en países con más recursos económicos, pero es interesante señalar que durante su estancia en México realizó al menos cinco producciones con Francia, España y Estados Unidos, además de un filme producido totalmente en Francia.
Caminaba durante horas por los barrios de México, observaba detenidamente cada detalle y hablaba con la gente, disfrazando un poco su atuendo y su acento, finalmente se detenía en alguna calle, a la entrada de una mansión, una fábrica o una ciudad perdida y tomaba una foto que más delante se convertiría en el encuadre de una de sus películas. No había margen de error.
Otro lugar donde le gustaba trabajar a Buñuel era el Bosque de Chapultepec, donde filmó “Ensayo de un crimen” y “Robinson Crusoe”, entre otras cintas.
El director tenía también sus refugios favoritos para escribir sus guiones, como el balneario de San José Purúa, en Michoacán, y el Hotel “Las Hamacas”, en Acapulco, los cuales eran su obsesión.
En 1982, un año antes de su muerte, publicó sus memorias bajo el nombre de “Mi último suspiro”, donde decía que a él en realidad le hubiera gustado ser un gran escritor.
A pesar de que en sus años más gloriosos, Buñuel tuvo la oportunidad de trasladarse a otros sitios mejores para vivir, continuó siendo fiel a su modesta casa de la Colonia del Valle, en la ciudad de México, en la que vivió hasta los 83 años.
Hace poco tiempo, tras el fallecimiento de la viuda del cineasta, la familia Buñuel tomó la decisión de donar una gran cantidad de objetos personales de Don Luís al Estado español. Antes de su partida a Madrid, las fotografías, guiones, manuscritos y demás recuerdos del genial director fueron exhibidos en el Palacio de las Bellas Artes de la capital mexicana.
Los cinéfilos mexicanos recibimos de Buñuel un legado valioso: sus imágenes, las cuales nunca se podrán ir de nuestra ‘pantalla interior’, esas imágenes inolvidables al tiempo que efímeras, poseen la naturaleza que Luís Buñuel le atribuya a la libertad.

(COLABORÓ PARA USTEDES: Roberto Rocha Rodríguez. Integrante de APECAC)
Comentarios o sugerencias al correo electrónico:
bardosaltillenseII@hotmail.com

miércoles, 6 de agosto de 2008

Coahuilenses en Beijing 2008


¡Estrellas coahuilenses en acción!
Por Héctor Pech/ Frontera, Coah.

La semana pasada fue de gran importancia para el deporte coahuilense pero en especial el de la región Centro, ya que varios atletas de alto rendimiento y el equipo de béisbol Acereros del Norte, de Monclova, protagonizaron las páginas deportivas buscando campeonatos, estableciendo records o iniciando su cita en la justa deportiva más importante del planeta, los Juegos Olímpicos.
Para empezar, “La Furia Azul” ha hecho levantar el ánimo de la fanaticada, hasta el grado de que se está acariciando la posibilidad de que el equipo logre su primer Campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol.
La serie de play-off contra los Dorados de Chihuahua parece que le será favorable a los Acereros y después, como dicen aquí, ¡que venga el que sea!
Por otro lado, un fronterense -que no monclovense-, Joakim Soria, también está dando mucho de qué hablar y con su más reciente salvamento de la actual temporada el novel ligamayorista, apenas está en su segundo año en la Gran Carpa, está superando varios records que lanzadores mexicanos establecieron desde 1942 cuando estos empezaron a llegar al béisbol mejor pagado del mundo.
El jugador mexicano número 100 en llegar a las Ligas Mayores, para orgullo de quienes aquí vivimos, es hoy una de las principales figuras no solo de su equipo los Royals de Kansas City, sino del Gran Circo, ya que está superando a figuras mexicanas que lo fueron como Jesse Flores (el primer pitcher mexicano en llegar a las Grandes Ligas), Salomé Barojas, Vicente y Enrique Romo, o Aurelio López -el pitcher con más rescates en toda su carrera ahí, con 93-.
Mientras tanto, David Galván Martínez, el popular corredor fronterense conocido como “El Keniano”, empacó sus maletas para estar presente en Beijing 2008, y antes de tomar el vuelo hacia tierras orientales, efectuó una visita a las autoridades municipales para despedirse y en respuesta éstas le entregaron un apoyo económico acorde a los recursos con que cuentan.
Apegado a las tradiciones mexicanas, los familiares del atleta de alto rendimiento acudieron a una misa el pasado fin de semana en la Parroquia de El Sagrado Corazón. Ojalá que esto le ayude mucho, independientemente de que el corredor olímpico aseguró que está debidamente preparado y en esta nueva participación en la justa más grande del mundo espera darle alguna medalla a nuestro país.
En fin, que lejos de todo el barullo que los problemas sociales puedan generar en esta región o en el estado, la sociedad al menos tiene satisfacciones como las ya mencionadas que sirven como un estímulo para no ver las cosas de una manera tan pesimista.
¡Suerte a todos!

(Publicado en Semanario Vía 57, número 716, agosto 4 de 2008)


domingo, 3 de agosto de 2008

Estrellas de Hollywood



ROBERT REDFORD

Charles Robert Redford Jr., nació el 8 de Agosto de 1937, en Santa Mónica, California. Su padre, Charles Robert, era contador en una empresa petrolera y su madre Martha se dedicaba a las labores domesticas.
“Sexy simbol” de los 60’s y 70’s, actor, Director, ganador del Oscar en 1980 por “Gente Corriente”, cineasta incentivador de producciones independientes y talante alejado del bullicio.
Redford es uno de los rostros más populares del cine de la segunda mitad del siglo XX.
En su etapa estudiantil destacó por sus capacidades atléticas, logrando una beca gracias a su habilidad para jugar béisbol por lo que pudo asistir a la Universidad de Colorado, donde tuvo la intención de dedicarse al arte.
Sin embargo, el joven Robert decidió abandonar la Universidad y marcharse a Nueva York para instruirse en pintura en el prestigiado Instituto Pratt.
A los 20 años se trasladó a Europa donde llevó una vida bohemia por las calles de Paris, ciudad en la que estuvo trabajando como pintor.
Cuando se acabó el poco dinero que había ganado, Redford regresó a los Estados Unidos y se estableció en Nueva Cork, matriculándose en la American Academy of Dramatic Arts, para estudiar interpretación.
En esa época contrajo matrimonio con Lola Van Wagennen, con quien estuvo casado de 1958 a 1985 año en que terminaron divorciándose.
El atractivo físico de Robert Redford y su talento para la interpretación, le permitieron acceder a finales de los años 50’s a las producciones televisivas y teatrales, interviniendo en obras de teatro como “Tall Story” (su debut en Broadway en 1959) y “Descalzos por el parque” (1963).
En la pantalla chica apareció en episodios de populares series como “Alfred Hitchcok presenta” y “Maverick”.
En 1962 logró debutar en cine con la cinta bélica “El que mató por placer”, dirigida por Dennis Sanders y protagonizada por otro novato: Sydney Pollak.
Otros títulos importantes de esa década para Redford fueron: “La jauría Humana” (1966), “Dos hombres y un destino” (1969), y “El Valle del fugitivo” (1969).
En “Dos hombres y un destino” conoció por primera vez a Paul Newmann, con quien repetiría en uno de sus films más exitosos: “El Golpe” (1973) y por el cual fue nominado al Oscar por su formidable interpretación.
Los años 70’s serian extraordinarios para el rubio interprete, confirmando su estrellato en películas como “El candidato” y “Un diamante al rojo vivo” (ambas en 1972), “El carnaval de las águilas” (1975), “Los tres días del Cóndor” (1975) y “El jinete eléctrico” (1979).
La carrera de Redford en la siguiente década se diversificaría al asumir tareas de producción y dirección, debutando con “Gente corriente” (1980), un film por el cual ganaría el Oscar al Mejor Director y a la Mejor Película.
En los años 80’s fue menguando su faceta de actor y sus trabajos como intérprete se hicieron más escasos, protagonizó títulos como “Burbaker” (1980), “Memorias de África” (1985) y “Peligrosamente juntos” (1986).
Sus últimos trabajos tras la cámara fueron “El hombre que susurraba a los caballos” (1998) y “La leyenda de Bagger Vance” (2000).
El hecho verdaderamente importante de Redford en estas últimas décadas fue el impulso que dio al Festival de Sundance, en Utah, un certamen cinematográfico ocupado en promover las producciones independientes de nuevos cineastas, lo que realza el inquieto carácter del rubio californiano.
En el año 2002 le fue concedido un Oscar Honorífico por lo completo y vasto de su exitosa carrera.

(Colaboró para ustedes: Roberto Rocha Rodríguez, integrante de PUCAC)

Deporte coahuilense


Recibe premio Coahuila por estar en el Top-Ten del deporte Nacional
02/08/08

Gracias al desempeño que realizaron en la Olimpiada y Paralímpiada Nacional, deportistas convencionales y especiales de Coahuila se dieron cita en días pasados en Hermosillo, Sonora, para recibir el trofeo por el décimo lugar obtenido en el máximo certamen nacional, celebrado en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato, en mayo y junio pasados.
Acompañados del Director del INEDEC, Héctor Gaytán McGregor, quien estuvo en representación del Gobernador Humberto Moreira Valdés, se dieron cita, Javier Díaz, Director de Alto Rendimiento, además del lagunero José Constantino Nájera, quien obtuvo tres medallas de oro en la Paralímpiada, celebrada en Tamaulipas.
También se dieron cita, la máxima ganadora de medallas de oro, Brenda Méndez, de Saltillo, quien en tiro deportivo obtuvo para la entidad, seis metales dorados, una de plata y otra de bronce, de forma individual y en equipo.
Al igual que ella, estuvieron, Estrella Ramírez, que ganó tres medallas doradas en el levantamiento de pesas. De tiro deportivo, asistieron Emiliano Gallegos y Rosa Peña, quienes también ganaron preseas áureas en el tiro deportivo. Todos ellos también de Saltillo.
Coahuila recibió dos reconocimientos en esta ocasión, por haber finalizado en la décima posición en el medallero general, con 40 medallas de oro, 40 de plata y 46 de bronce, al igual que en la puntuación con mil 133 puntos.
“Recibimos dos premios en esta ocasión y nos sentimos contentos porque redireccionamos el deporte en Coahuila.
“Lo que buscamos es la participación de coahuilenses y que afortunadamente se están logrando los objetivos que nos hemos trazado en el deporte convencional, Élite y de Capacidades Diferentes, sabemos que podemos mejorar mucho y la suma de medallas son de todo el Estado, eso nos motiva que se está trabajando en todos los niveles”, dijo Héctor Gaytán después de recibir el premio.
El Presidente de México, en compañía de su esposa, encabezó este evento, destacando que su administración ha destinado recursos importantes para la preparación y participación de la delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Beijing, pero también agregó la necesidad de impulsar a los mexicanos a ser parte de la nueva cultura física del país e involucrarse directamente en la activación que se desarrollará desde el próximo domingo en todo el País…
A la ceremonia acudieron los gobernadores Marcelo de los Santos, de San Potosí; Emilio González, de Jalisco; Eduardo Bours, de Sonora; José Carlos Hurtado, de Campeche, así como Carlos Hermosillo Goytortúa, Director General de la CONADE y Carlos Rodríguez Freaner, Director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora y la diputada Elizabeth Morales, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados.
En esta Olimpiada se dieron cita más de 4 millones de jóvenes de 32 entidades.
Hace días, en el evento celebrado en Sonora, se entregaron reconocimientos a los 10 estados que culminaron en las primeras posiciones de las tablas de medallas y general de puntuación.
Jalisco recibió el reconocimiento por haber culminado en el primer lugar y convertirse en campeón de la Olimpiada Nacional por novena ocasión.
Además se entregaron reconocimientos a Guerrero, Chiapas, Yucatán, Zacatecas, Durango, Campeche y Tabasco, por su avance deportivo en la Olimpíada Nacional y Paralímpiada Nacional.
La Olimpíada Nacional 2009 se llevará a cabo en Baja California, Sonora y Sinaloa.

Coahuila en…
-Olimpiada Nacional por medallas: 10º. lugar con 126 en total.
40 de oro; 40 de plata y 46 de bronce
-Olimpiada Nacional por puntos: 10º. lugar con 1, 133
-Paralímpiada Nacional: 5º. Lugar con 110 medallas en total. 44 de oro; 27 de plata y 39 de bronce





Realidad coahuilense


¡Ya basta!
Monclova no puede ser rehén de nadie.

Los tiempos de que todo se arreglaba a base de golpes, balazos y demás ha pasado a la historia, ahora es tiempo de construir, de vivir en armonía, y sobre todo coadyuvar a hacer de esta región y la entidad un sitio digno para que vivan nuestras familias y nosotros mismos.
Monclova no merece lo que ahora vivimos; lo que ahora pasamos es parte de una etapa que pensábamos que jamás volvería, sabemos que se juega con ello muchos intereses, intereses quizá en mucho de los casos mezquinos, pero estos definitivamente no se deben de anteponer al bienestar de todo un pueblo.
Vemos en este momento una voluntad férrea de quien nos gobierna en el Estado por resolver los rezagos históricos que socialmente vivimos, una iniciativa privada que se ha puesto las pilas para contribuir con este reto, y un sector obrero que desea el bienestar en su mayoría, pero vemos también un pequeño grupo que desea que esta región siga sumida en el caos, lo cual no debemos permitirlo.
VIA 57, este periódico que ahora nace, tiene como objetivo contribuir en este reto que todos nos hemos echado a cuestas, y por ello pedimos como toda la sociedad que reflexionemos que hagamos de esta región y de Coahuila algo grande, que seamos ejemplo de propios y extraños, y sobre todo ejemplo para nuestras futuras generaciones: nuestros hijos.
Es necesario decir ¡YA BASTA!, a aquellos que aún no asimilan que los tiempos que nos ha tocado vivir son otros, que es urgente que nos unamos como uno solo para salir adelante, y más en estos momentos en que la situación económica y futuro es incierto, por los vaivenes de la economía mundial.
Sabedores que el poder enferma, es por ello que aquellos que por algún azar de la vida les ha tocado ser guías y representantes de una organización, deben de entender que esto que ahora han obtenido es quizá pasajero y que deben de emplear ese maravilloso tiempo en ser participes de la mejoría de su región, estado y país.
Es necesario que quienes están a la cabeza de la clase trabajadora dejen a un lado sus pretensiones individualistas y utilicen razonamientos serios, apegados a la realidad que vivimos y por ende la sociedad espera planteamientos que resuelvan la problemática, que sirvan para la unidad y no planteamientos que dividan y alienten la violencia.
Si hoy quien dirige los destinos del Estado está inmerso en lo suyo tratando de que nuestra entidad continúe con su desarrollo, los demás sectores. obreros, empresarios y sociedad en general es hora de que hagamos la aportación que nos corresponde en este esfuerzo.

(Editorial del Periódico Vía 57, número cero, 310708)