jueves, 26 de junio de 2008

Periodismo actual

El trabajo del periodista ya no es lo que era
19/06/2008
Un estudio refleja de qué manera la era digital está modificando la manera de trabajar de los periodistas. Los nuevos tiempos se caracterizan por la multiplicidad de formatos y la generación de contenidos por parte del usuario.
Los medios digitales cobran cada vez más importancia en detrimento de los denominados tradicionales. Pero, ¿cómo ha cambiado la manera de trabajar de los periodistas con la llegada de la era digital? La alianza de agencias de comunicación
Oriella PR Network ha realizado un estudio entre 347 profesionales de la información de Europa para arrojar luz sobre el asunto.
El estudio destaca como la aparición de elementos como los blogs, los podcasts y los contenidos de vídeo ha transformado la forma de trabajar de los periodistas de toda Europa, y que casi la mitad de ellos (46%) siente que se le exige producir más contenidos para sus respectivos medios.
El vídeo está teniendo un impacto creciente en el periodismo, ya que el 40% de los encuestados europeos confirma que ahora tiene la responsabilidad de producir televisión online o fragmentos de vídeo, pese a que sólo un 3% de los participantes trabaja en medios audiovisuales tradicionales.
A los periodistas europeos se les pide cada vez más que suministren sus contenidos en diferentes formatos: el 44% de las cabeceras edita blogs firmados por los periodistas; casi una quinta parte (18%) produce actualmente podcasts de audio; y cerca de uno de cada cuatro (24%) ofrece podcasts de vídeo.Los medios españoles, en cambio, todavía no han integrado totalmente los formatos digitales, ya que tan sólo un 6% de las cabeceras edita blogs firmados por los periodistas; un 12% incluye vídeo-podcasts y un 19% incluye foros para fomentar la participación de los usuarios.
Asimismo, el estudio sobre el estado del Periodismo Digital en Europa revela que no sólo es el periodista quien produce contenidos. Hoy en día, los Contenidos Generados por los Usuarios (en inglés, UGC) juegan un papel central en el periodismo europeo, ya que un 62% de los medios los acepta como parte del material de sus historias.
Más del 60% de las publicaciones europeas fomenta que los lectores manden comentarios sobre las noticias publicadas en Internet y casi el 30% acepta y publica fotografías enviadas por los usuarios. La blogosfera también está empezando a tener una influencia significativa sobre los periodistas: casi una cuarta parte de estos profesionales europeos cita actualmente a bloggers de forma regular en sus artículos.
Aunque las publicaciones europeas cada vez ofrecen más contenidos en nuevos formatos, los resultados del estudio constatan que la responsabilidad de adaptarse y formarse en los soportes digitales recae exclusivamente en los periodistas. Casi dos tercios (65%) aseguran que no ha tenido formación para ayudarle a crear nuevas formas de contenidos multimedia. En nuestro país, el 56% de los periodistas no ha contado con ninguna formación, el 19% de los profesionales españoles ha recibido un curso de redacción en medios digitales, un 12% ha cursado una formación para hablar frente a la cámara, un 6% sobre audio podcasts y otro 6% ha recibido formación para relacionarse con bloggers.
Sin embargo, a pesar de esta expectativa de producir más y de la falta de formación, la Era Digital ha sido bien recibida por la comunidad periodística. Cuando se les interroga sobre cómo han afectado estos cambios a su satisfacción laboral, el 88% de los profesionales europeos, y de forma muy similar el 87% de los periodistas españoles, responde que está igual o más satisfecho con sus actuales funciones.
(www.baquia.com)

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