domingo, 20 de julio de 2008

Política doméstica


Se sacude el ámbito político de Coahuila
Por Héctor Pech

Por primera vez en la historia de Coahuila el ámbito político, y en especial las administraciones públicas Municipal y estatal, sufre un fuerte e importante reacomodo de sus principales figuras que buscan ocupar nuevos cargos y tratar de mantener la estabilidad política que hoy prevalece en la entidad.
De esta manera, la primera tanda de quienes aspiran a formar parte de la futura LVIII Legislatura local fue definida la semana pasada y provienen de los diversos Municipios de nuestra entidad, por lo que en 12 comunidades hubo movimientos, desde sus Alcaldes, pasando por Regidores e incluyendo a varios Síndicos. Solo dos, Jorge Torres López y Homero Ramos Gloria, provienen del Gobierno del Estado.
Para la presente semana deberá definirse la otra parte y para ello el Gabinete estatal del Prof. Humberto Moreira Valdés, también recibirá una sacudida importante y de allí saldrán otros prospectos importantes.
Aunque el Gobernador del Estado ha cumplido su compromiso de no hablar sobre cuestiones político-electorales, en días pasados anunció en Monclova que esta semana se reuniría con los funcionarios que conforman su Gabinete, por lo que habría de considerarse entonces, que sería cuando se den a conocer las salidas de al menos cinco de los integrantes del mismo.
Antes de empezar el fin de semana, Homero Ramos Gloria, quien fuera Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de nuestro estado y Secretario General de Gobierno, puesto que deja, también decidió retirarse del cargo y su futuro al parecer es una diputación plurinominal.
En el transcurso de la misma semana se dieron las salidas de los siguientes Presidentes Municipales: Fernando de las Fuentes, de Saltillo; Pablo González González, Monclova; Jesús Mario Flores Garza, de Piedras Negras; Rogelio Ramos Sánchez, de Frontera; David Ascensión Álvarez, de San Buenaventura; Ignacio Segura Teniente, de Parras de la Fuente; Raúl Onofre, de Matamoros; Mario Alcocer Gallardo, de Viesca y el perredista Francisco Trujillo, de Jiménez.
Sus respectivos sustitutos, quienes ya asumieron el cargo, son: Jorge Torres López, Herminia Martínez, Raúl Vera Erhard, Mario Martínez Valadéz, Norma Araceli Medrano, Francisco Martínez Padilla, Homero Hernández Muñoz, Armando Sosa Favela y Mario Robles Molina.
Entre los Síndicos que también solicitaron Licencia para ausentarse del cargo están José Antonio Campos, de Ciudad Acuña; Rodrigo Rivas Urbina, de Frontera y Eulalio Gutiérrez García, de Nava.
De última hora el Congreso del estado recibió las solicitudes de Licencia de seis Regidores panistas y uno de los Síndicos del Ayuntamiento de Torreón, los cuales recibirán respuesta por parte del Congreso local en los primeros días del mes de agosto.
Incluso hasta al propio Congreso local le tocó vivir esta serie de separaciones ya que el Diputado José Luis Moreno Aguirre, pidió Licencia, por motivos personales, según se dice, para pasar a formar parte del Gabinete estatal.
Como se podrá leer, los funcionarios públicos de diversos colores partidistas fueron envueltos por la euforia política e independientemente de su desempeño en el cargo que dejaron, quieren probar una vez más las preferencias del electorado en esta batalla política que apenas inicia.

(Publicado en Semanario Vía 57, número 714, del 21 de julio de 2008)


No hay comentarios: