sábado, 5 de julio de 2008

POR LAS CALLES DE SALTILLO

UNA CALLE DE NUESTRA CIUDAD CAPITAL LLEVA EL NOMBRE DEL PERSONAJE DE NUESTRA HISTORIA.
A CONTINUACIÓN UNA BREVE SEMBLANZA DE JOSÉ MARIANO ABASOLO.

JOSÉ MARIANO ABASOLO (1783-1816): Nació en el pueblo de Dolores, en Guanajuato, cuna de la Independencia de México.

Servía como Capitán en el Regimiento de Dragones de la Reyna, que guarnecía la Villa de San Miguel, cuando la Conspiración de Queretaro comenzó.

Abasolo fué siempre leal a Allende y a los insurgentes, gozaba de buena posición económica y ayudó principalmente a la causa insurgente con recursos propios

Cuando, en la madrugada del 15 de Septiembre de 1810, en el pueblo de DOLORES, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, inició la guerra de independencia, correspondió a Abasolo, al mando de una pequeña tropa, apoderarse de las armas y municiones que se encontraban depositadas en un arsenal, para ser entregadas a los insurrectos.

Mariano Abasolo, tomó parte en los combates que Hidalgo dirigió en el Monte de las Cruces, Atulco y Puente de Calderón. En este último enfrentamiento, Hidalgo fué derrotado por el Ejército Realista, al mando del Virrey Félix María Calleja.

A causa de esta derrota, Hidalgo escapó hasta el norte del País, para convocar a más adeptos y pedir la ayuda de Estados Unidos, pero el 11 de Marzo de 1811, en Acatita de Baján, fueròn aprehendidos todos los lideres insurgentes, entre ellos Mariano Abasolo. Hidalgo, Allende y otros más fueron sentenciados a muerte y fusilados, pero Abasolo no fue sentenciado, sino enviado a España en calidad de prisionero, fué recluido en la Cárcel de Santa Catalina en Cádiz, ahí permaneció hasta su muerte, ocurrida el 14 de Abril de 1816.

(Colaboró para ustedes: Roberto Rocha Rodriguez)

No hay comentarios: