domingo, 20 de julio de 2008

Realidad nacional


“No solo a balazos, hay que usar la inteligencia para enfrentar al crimen organizado”, considera Eduardo Bours Castelo
Por Héctor Pech

Saltillo, Coah.-El tema de la seguridad pública, sumamente demeritada desde hace buen tiempo en todo el País, acaparó buena parte del Foro Nacional Temático “Federalismo y descentralización en materia de seguridad, justicia y desarrollo económico y agropecuario” que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) efectuó en esta Capital la semana pasada.
La situación en el rubro de seguridad pública quedó totalmente clara con la postura del Gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, quien expresó que no solo a balazos, sino con inteligencia es como debe combatirse al crimen organizado en el País.
La expresión del Mandatario, si no sorprendió a los asistentes al evento, sí caló, sobretodo al Gobierno Federal, de quien criticó la forma en que está implementando la guerra contra el narcotráfico, que aunque hubo advertencia de por medio cuando Felipe Calderón Hinojosa dijo que habría muertos, pero la cantidad habida hasta ahora tiene azorado al País.
Tras recordar que diversas entidades del País se encuentran sumidas en este momento en ‘un baño de sangre’ con enfrentamientos armados cotidianos entre delincuentes y cuerpos policíacos y el propio Ejército, lo cual provoca importantes cantidades de muertos, el Gobernador de Sonora, criticó que haga falta inteligencia para enfrentar este embate.
“No solo a balazos, lo que ya tiene harta a la sociedad, es como debe enfrentarse a la delincuencia organizada, sino con el uso y la correcta aplicación de la inteligencia del Estado”, expresó el Ejecutivo sonorense.
Inmediatamente enfatizó, en cuanto a la inteligencia, que el Estado mexicano no ha hecho lo que debe de hacer, razón por la cual estamos en las circunstancias que hoy prevalecen en el País.
Añadió que un ejemplo del buen uso de la inteligencia es lo ocurrido en Colombia, donde después de un prolongado periodo de acciones violentas del crimen organizado, el Gobierno de esa Nación suramericana pudo acabar con los diversos Cárteles aplicando la inteligencia debidamente.
(Publicado en Semanario Vía 57, número 714, del 21 de julio de 2008)

No hay comentarios: