miércoles, 30 de julio de 2008

Deporte internacional


Gana EEUU Campeonato de Volibol Femenil NORCECA
270708
Saltillo, Coah.- Llegó a su final el Campeonato Continental NORCECA Sub-20 Femenil de Volibol 2008, en el que se coronó Estados Unidos como campeón, dejando a República Dominicana y Cuba en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Se entregaron medallas a los tres países ganadores por parte de las autoridades: Nelson Ramírez, Director Ejecutivo de NORCECA; Héctor Gaytán McGregor, Director del INEDEC; Pedro León Concha, Representante de la Federación Mexicana de Voleibol; Ángel Calzada, Presidente de la Asociación Estatal de Voleibol; Mario David Mancillas Trujillo, Coordinador de Deportes de la UAdeC; Luis Gerardo Macías Sosa, Jefe de Árbitros locales; Mushtaque Mohammed, Dr. Donival, y Salvador Bautista, ambos del Comité Organizador de NORCECA, así como Martha Centeno, Secretaria Ejecutiva de NORCECA.
En la ceremonia se premió a las mejores jugadoras de los países participantes, quedando de la siguiente manera:
La líbero de República Dominicana, Brenda Castillo, resultó la Jugadora Más Valiosa del torneo NORCECA juvenil femenino de voleibol.
Brenda, la más pequeñita de las seis integrantes del cuadro de honor, se llevó las placas por su liderazgo no solo como líbero, sino también en el recibo y la defensa.
Otras dos quisqueyanas se incluyeron en el selecto grupo: Lisvel Eve Mejía, mejor atacadora, y Niverka Marte, la pasadora más sobresaliente.
Completan las elegidas la puertorriqueña Stephanie Enright, máxima anotadora; la canadiense Rebeca Pavan en el bloqueo y la estadounidense Michelle Bartsch en el servicio.
La jugadora de esquina Samantha Bricio, de México, resultó ganadora del especial premio Estrella Naciente, que se entrega a las figuras más noveles que destacan en estos torneos.
Por países, la ubicación final fue la siguiente: Estados Unidos, República Dominicana (clasificados directos al Mundial del 2009), Cuba, Puerto Rico, Canadá, México, Costa Rica y Trinidad y Tobago.
Nelson Ramírez, dio por concluido dicho evento, pero no sin antes agradecer la hospitalidad de lo saltillenses, a la afición por entregarse, al Comité Organizador, al Gobierno de la Gente, a través del Instituto Estatal del Deporte, por la gran organización de este evento y por las facilidades para la realización del mismo

martes, 29 de julio de 2008

Administración estatal


Con nombramientos finalizan movimientos en Gobierno del Estado
Por Héctor Pech

Saltillo, Coah.- Como colofón a los movimientos efectuados con las Licencias solicitadas por ocho Alcaldes priístas, la semana pasada el Gobernador del Estado, Prof. Humberto Moreira Valdés, entregó los nombramientos a quienes sustituyen a igual número de miembros de su Gabinete quienes pasan a ocupar otros cargos, unos, y otros que buscarán ser candidatos a Diputados locales por el Partido Revolucionario Institucional.
“Quienes renunciaron a un cargo no podrán regresar y tampoco se crearán nuevas Subsecretarias para dar cobijo a quienes no obtengan un triunfo como candidatos a diputados locales”, aseguró el Mandatario.
“No, no, pues ya están ahorita todos ocupados los cargos que están quedando vacantes”, expresó tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que algunos de los que buscarán la candidatura, o la Diputación, puedan regresar al Gabinete en caso de no lograr su objetivo.
Con sus declaraciones el Jefe del Ejecutivo estatal hizo válido una vez más la frase coloquial de que “el que se fue a la grilla, perdió su silla”, en alusión a que los perdedores no volverán a ser admitidos en la estructura gubernamental.
Entre los renunciantes a sus cargos se encuentran Luis Gerardo García Martínez, Secretario de Obras Públicas y Transportes; Hilda Flores Escalera, Secretaria de Turismo, y Samuel Rodríguez, quien era Director del Instituto Estatal de la Vivienda Popular.
De acuerdo a los nombramientos, María Esther Monsiváis Guajardo es ahora Secretaria de Desarrollo Social, en sustitución de Hugo Martínez González, quien ahora se desempeña como Secretario de Obras Públicas y Transportes.
José Luis Moreno Aguirre, Diputado local con Licencia, asumió la titularidad de la Secretaría de Turismo.
Por otra parte, Jesús Dávila Campos y Ramón Oceguera Rodríguez son ahora Directores del Instituto Estatal de la Vivienda, y de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC), respectivamente.
El primero sustituye a Samuel Rodríguez y el segundo a Gerardo Garza Melo.
Otros nombramientos incluyen a Alejandro Saldaña Valdés quien ahora es Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, cargo que dejó Monsiváis Guajardo.
A la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto, llega Yadira Anabel Torres Leza, puesto que dejó en días pasados el ahora Secretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández.
Finalmente Garza Melo, ex-Director de la CERTTURC, y José Antonio Antunez Flores, quien se desempeñaba como Director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Saltillo, fueron designados como Subsecretarios de Desarrollo Social.

(Publicado en Semanario Vía 57, número 715, 28 de julio de 2008)

Economía pública


Plan de Austeridad hará durar más lápices y plumas: HMV
Por Héctor Pech

Saltillo, Coah.- Sin afectar sus gastos prioritarios, el Gobierno del Estado aplicará a partir del próximo mes de agosto un Plan de Austeridad que incluye el racionamiento del gasto público y la venta de algunos bienes de su propiedad, que incluyen un avión, con lo cual se pretende ahorrar alrededor de cinco mil millones de pesos en los próximos tres años.
Al respecto el Gobernador Humberto Moreira Valdés, anunció que dicho Plan empezará a aplicarse a partir del próximo mes de agosto y el dinero que se ahorre será utilizado en obras como los once puentes que empezarán a construirse en esta ciudad.
“Es una disminución de las partidas presupuestales en los capítulos de gasto, donde creemos que no debe haber ningún exceso, sino disminuirse para aplicarse a la obra pública”, explicó el Mandatario.
En todas las dependencias del Gobierno del Estado disminuirán las partidas destinadas a congresos y convenciones, los gastos en viáticos, gasolina, materiales y suministros, y “se hará que las plumas y los lápices duren mas”.
"Esperamos un ahorro en lo que queda de la administración de 5 mil millones de pesos, es muy ambicioso, pero que se van prorrateando por los años que quedan y que tiene que ver con no disminuir la obra pública, es entre comillas ahorro porque se va a aplicar en la inversión”, añadió Moreira Valdés.
El mencionado Plan de Austeridad no tocará las partidas presupuestales para servicios prioritarios como salud, educación, seguridad y obras públicas, según manifestó el Mandatario estatal.
Una de las causas por las cuales se aplicará este Plan son los fuertes incrementos habidos en los precios de los materiales de construcción como acero, cemento, triturados, asfalto y otros más que se utilizan para la construcción de puentes, carreteras y obras viales, que constituyen las principales obras de la administración estatal.
"Es muy difícil poder mantener el ritmo de obra si no hay un ahorro toda vez que hay algunos productos que han incrementado (su precio) hasta un 80 por ciento, entonces, ¿cómo le haces tú para poder hacer los puentes con lo mismo que los hacíamos hace dos años...?, entonces por eso tenemos qué disminuirlo (el gasto) para aplicarlo todo en obra pública", dijo Moreira Valdés.
Por otra parte, de perverso calificó el Gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, la forma en que la Federación otorga a destiempo los recursos a las entidades Federativas del país.
“Esto sucede en Coahuila y en todos los estados, es un jueguito perverso para poder maniobrar el mismo presupuesto en varios años”, remarcó el Mandatario estatal.
No obstante esta situación, que pone en apuros a los Gobiernos estatales, en Coahuila, específicamente en Saltillo, el Gobernador Moreira anunció la construcción de 11 puentes vehiculares con una inversión de 700 millones de pesos.
"Viene un desarrollo aún más fuerte del que hemos visto; ahora vemos cómo está transformándose nuestra tierra, la capital de Coahuila, nuestra patria chica, pero faltan todavía más cosas nuevas", finalizó.
(Publicado en Semanario Vía 57, edición 715, 28 de julio de 2008)

Estrellas de Hollywood



AL PACINO

Nació el 25 de Abril de 1940 en el East Harlem, de New York, Estados Unidos y criado en el barrio del Bronx, bajo el cuidado de su madre y sus abuelos maternos.
Alfredo Jacob Pacino es hijo de un agente de seguros llamado Salvatore Pacino y de Rose Pacino, una mujer que falleció en 1962, antes de ver a su hijo convertido en estrella de cine.
Salvatore y Rose se habían divorciado en 1942, cuando Al solo tenía dos años de edad.
En su adolescencia se matriculó en la escuela de interpretación High School Performing Arts, aunque abandonó pronto las clases para aparecer en diversas producciones teatrales y trabajar como acomodador en un cine. Poco después cursó estudios en el famoso Actors Studio.
En 1969 debutó en el cine con la cinta realizada por Fred Coe “Yo, Natalia”. Su salto al estrellato fue cuando apareció en “El Padrino” (1972), su tercera película como interprete cinematográfico.
Su gran carrera como actor, compaginando el cine y el teatro, le han proporcionado alabanzas, criticas y diversos galardones, logrando el Oscar como Mejor Actor principal en “Esencia de Mujer” (1992).
Con anterioridad había sido nominado al Oscar como Mejor Actor por su actuación en las cintas “Serpico” (1973), “El Padrino 2” (1974), “Tarde de Perros” (1975) y “Dik Tracy” (1990).
Además logró el Globo de Oro al Mejor Actor principal por “Serpico” (1973) y “Esencia de Mujer” (1992) y fue nominado como Mejor Actor secundario por “El Padrino” (1972), “Dik Tracy” (1990) y “Glengarry Glenn Rose” (1992)
Al margen de su carrera interpretativa, Al Pacino también ha hecho sus pininos como Director, iniciándose como realizador de largometrajes como “Looking for Richard”, en 1996, posteriormente haría “Chinese Coffee”. En estos trabajos cinematográficos, de influencia teatral, manifestó la pasión por la escena de su autor.
Algunas de sus últimas películas son “Insomnio” (2002) y “El Mercader de Venecia” (2004).

(Otra colaboración de Roberto Rocha)

Estrellas de Hollywood


TONY CURTIS

Actor de gran talento que alcanzó el estrellato en el Hollywood de las décadas de los años 50’s y 60’s.
Tony Curtis (de nombre real Bernard Schwartz) nació en el barrio neoyorquino del Bronx, el 3 de Junio de 1929, en el seno de una familia procedente de Hungría.
Su padre, que había sido actor amateur en Europa, era un emigrante que encontró trabajo en la Gran Manzana como sastre.
La juventud de Bernard transcurrió principalmente en las calles de Nueva York, era un niño callejero poco gustoso de los libros. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial se alistó en el Ejército y pasó la guerra sirviendo en la Marina.
Después de concluido el conflicto bélico, decidió que iba a estudiar interpretación y se matriculó en la Dramatic Workshop neoyorquina.
Poco tiempo después ya estaba actuando en diversas obras de teatro, mientras representaba una de ellas, llamada “The Golden Boy”, fue visto por un ejecutivo de la Compañía Universal que le propuso firmar un contrato cinematográfico.
El rebautizado Tony Curtis aceptó y durante los años finales de la década de los 50’s apareció en bastantes filmes como actor secundarios. Entre ellos “El abrazo de la muerte” (1948), “Dirección prohibida” (1949) y “Winchester 73” (1950).
Sus primeros papeles protagónicos se encuentran en producciones de corte oriental como “Su alteza el ladrón (1951) y “El hijo de Alí Babá” ( 1952), de Kart Newman .
En 1951 se había casado con la actriz Janet Leigh, con quien compartió títulos como “El gran Houdini” (1953), “Coraza Negra” (1954), “Los Vikingos” 1958).
Otras películas interesantes de Curtís que merecen la pena citar en esos prolíficos años 50 son: “Trapecio” (1956), “Chantaje en Broadway” (1957), y otras.
Los años 60’s fueron una época dorada para este talentoso actor, títulos como: ”Espartaco” (1960), “La carrera del siglo” (1965), “La pícara soltera” (1964), “No hagan olas” (1967) y “El estrangulador de Boston” (1968), confirmaban año tras año su posición estelar en la pantalla grande.
En cuanto a su vida amorosa, Curtis se divorció de Christine Kats en 1967 para volver a casarse en1968 con su tercera esposa, la actriz Kristy Allen, con la que convivió hasta 1982.
A partir de los años 70’s y en adelante la carrera de Tony Curtis cayó en picada, buscando la pantalla chica. Sus ultimas películas reseñables serian: ”Lepke” (1975) y “El ultimo magnate” (1976), del extraordinario Director de origen griego, Elia Kazan.
Curtis se casaría tras el divorcio de Christine en dos ocasiones más. La primera en 1993, con la abogada Lisa Deutsch, el enlace duraría escaso un año.
Su última mujer es la exuberante y joven Jill Vanderberg, con quien vive felizmente casado desde 1999.

(Colaboró para ustedes: Roberto Rocha Rodríguez. Integrante de PUCAC)

sábado, 26 de julio de 2008

Nuestro Universo



FOTO 1.- Antes del Big Bang, podrían haber existido otras fases del cosmos, según se desprende de las ecuaciones realizadas por el experto de la UNAM, Alejandro Corichi Rodríguez Gil.


FOTO 2.- Los trabajos de los expertos del IM de la UNAM, Alejandro Corichi Rodríguez, y del Instituto Perimeter de Física Teórica en Canadá, Parampreet Singh, podrían cambiar las teorías del origen del universo.


POSIBLE, QUE EL BIG BANG NO FUESE EL INICIO DEL TIEMPO Y EL ESPACIO

La teoría del Big Bang sobre el origen del Universo podría cambiar radicalmente, pues resultados de estudios recientes del especialista de la Unidad Morelia del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Alejandro Corichi Rodríguez Gil, sugieren que antes de esa "gran explosión" existieron otras fases del cosmos.
El universitario –en colaboración con el integrante del Instituto Perimeter de Física Teórica en Canadá, Parampreet Singh–, resolvió las ecuaciones que señalan que ese fenómeno podría no haber sido el inicio del tiempo y del espacio, sino que antes pudieron existir uno u otros ciclos.
Se trataría del Big Bounce o “gran rebote”, es decir, un universo en contracción que, en lugar de llegar a un colapso final o Big Crunch, brincó y comenzó a expandirse de nuevo. Los resultados han sido publicados en la revista Physical Review Letters, considerada la de mayor prestigio en Física del mundo.
Según la teoría de la Relatividad General, planteada por Albert Einstein en 1915, se vive en un universo dinámico y en expansión que se originó en un punto hace 14 mil millones de años, explicó el científico.
No obstante, refirió el doctor en Física Teórica por la Universidad Estatal de Pennsylvania, Estados Unidos, en ese sitio, diferentes parámetros físicos, como la temperatura, la densidad o la energía, “se fueron al infinito”. Si se hiciera un viaje hacia el pasado, a los inicios del cosmos, se vería cómo la temperatura creció y todo fue cada vez más denso hasta llegar a serlo indefinidamente.
En ese instante, argumentó, la Relatividad dejó de funcionar y, por ello, se requiere el desarrollo de una nueva teoría que resuelva esos infinitos y posibilite saber qué pasó: sería la gravedad cuántica, que trata de conjuntar la Relatividad General de Einstein y la teoría cuántica –que describe lo que pasa en los átomos y en su núcleo–. Una propuesta reciente es en específico, la Cosmología Cuántica de Lazos (LQC, por sus siglas en inglés).
Ésta última supone que el universo es homogéneo y que, para describirlo, basta con concentrarse en una porción suficientemente grande de él, al describir el estado actual del universo, que contenga millones y millones de galaxias, porque ese "fragmento cósmico" será parecido a cualquier otro del mismo tamaño pero en otro lugar, indicó.
La teoría también hace que las ecuaciones se simplifiquen tanto, que se pueden resolver de manera exacta. "Eso permitió avanzar y hacer preguntas que antes no se planteaban; por eso, este modelo da soluciones precisas, sin 'infinitos'", dijo Corichi.
La LQC se basa en la Gravedad Cuántica de Lazos (LQG), y se retoman algunos preceptos de la Relatividad General; en particular, el hecho de que el campo gravitatorio debe verse como una manifestación de la geometría del espacio-tiempo, puntualizó.
Así como la mecánica cuántica describe los átomos, la LQG especifica la geometría misma del espacio y del tiempo en la llamada "escala de Planck", cien mil billones de veces más pequeña que el núcleo atómico, refirió.
Si existiera un microscopio tan potente que permitiera ver esos pequeñísimos tamaños, no se observarían objetos con ancho, largo y profundidad, en tres dimensiones, sino de una sola dimensión o “lazos”, una especie de "espagueti". Si se hiciera un viaje al pasado, al origen del tiempo y del espacio, se podría acercarse a tales escalas.
Con estos trabajos, Corichi Rodríguez Gil y Parampreet Singh confirman la idea del Big Bounce, planteada hace dos años por científicos de la Universidad Estatal de Pennsylvania, quienes, sin embargo, no pudieron resolver de manera exacta lo que el investigador de la UNAM y su colega han logrado con las ecuaciones: demostrar que lo que pudo existir fue un "rebote cósmico".
Existen otras teorías referentes a un universo "cíclico", aclaró Corichi, es decir, que se expande, se contrae, rebota y se vuelve a ensanchar, como los modelos Ekpyroticos o de ‘pre-Big Bang’, cercanos a la teoría de cuerdas. Empero, no "curan" los infinitos, que siguen existiendo al momento del rebote. "La cosmología cuántica de lazos, tiene la gran virtud de que la evolución está perfectamente comportada en cualquier momento".
Los resultados establecen que no sólo existiría un Bounce, sino que antes del Big Bang el universo sería similar al actual, se comportaría igual y serían válidas las leyes físicas como se conocen, sería como un gemelo del actual, pero no idéntico. El trabajo de Corichi y Singh demuestra que, a través del rebote y después de éste, se preserva intacta la evolución.
Además, no choca con la sugerencia de que el cosmos está en expansión acelerada. "Se va a extender eternamente y cada vez más rápido, como algunos de los escenarios proponen. Entonces el universo es de segunda generación, primero pasó por una contracción, luego por el rebote y ahora se está acelerando y lo hará para siempre", expuso.
Con esa evolución será posible saber con exactitud qué pasó antes del Big Bang. Se “está en buenas posibilidades de incrementar el nivel de sofisticación de los modelos que se desarrollan para que pronto se tengan respuestas concretas”, sostuvo.
Mientras tanto, la reacción de la comunidad científica que trabaja en la gravedad cuántica de lazos, es positiva al artículo Quantum Bounce and Cosmic Recall en la publicación referida, aparecida en abril del presente año.
Pero los retos no paran. Ahora es necesario observar si la teoría de la gravitación cuántica puede definir lo ocurrido en el Big Bang, por ejemplo. "Los físicos y cosmólogos del mundo están pendientes de estos avances", finalizó Corichi.
(Tomado de la página de internet de la UNAM)

martes, 22 de julio de 2008

Coahuilenses en Beijng 2008


Obtiene el pase a los JO la Lagunera Bibiana Candelas
*Después de cambiar del volibol de sala la espigada jugadora haciendo dupla con Mayra García logra el sueño de todo Atleta

Cargada de emoción y con la esperanza de lograr el mejor de los mejores resultados, se mostró la coahuilense y lagunera, Bibiana Candelas, al saber que ocupó el 12o sitio en la Copa del Mundo de voleibol de playa efectuada la semana pasada en Marsella, Francia, por lo que obtuvo el pase a los Juegos Olímpicos de Beijing, China, que arrancará en menos de un mes.
Candelas se convirtió en la cuarta coahuilense en lograr el boleto a la máxima justa del planeta, luego de que el monclovense David Galván, obtuviera el pasaporte hace varios meses en los 10 mil metros planos, mientras que las laguneras Nadia Porras y Verónica Azucena Saucedo de igual forma lo obtuvieron, pero en el deporte paralímpico en la natación y atletismo de sillas sobre ruedas.
“Sí…ya estamos en Beijing, bueno pues contenta por haber logrado la clasificación a pesar de todos los pronósticos y pues ahora estamos dentro de los Juegos Olímpicos”, comentó.
“Desde el fin de semana sabíamos que lo lograríamos, pero nos confirmaron y muy contentas por el boleto en el lugar 21 del ranking”.
Hace poco más de un año que la lagunera pertenecía aún a la Selección Nacional de volibol de sala, pero al ver el futuro incierto que tendría en la agrupación, decidió emigrar a la modalidad de playa, donde haciendo dupla con Mayra García se metió de lleno para obtener el sueño que ahora es toda una realidad.
Incluso en el primer año no lograron mucho como pareja, pero en este 2008 en el circuito internacional, fueron escalando lugares, ya que desde el inicio se encontraban en el lugar 34 y ahora son el 21 y las mejores 24 parejas del mundo llegan a los Juegos Olímpicos.
“Un gran orgullo representar a Coahuila en estos Juegos Olímpicos y a la Laguna de donde soy orgullosamente originaria”.
“Vamos por buen camino y ya en Beijing todo puede pasar y pues de nuestra parte tanto Mayra como yo, vamos a dar nuestro máximo esfuerzo para hacer el mejor papel”, comentó.
La ganadora del Premio Estatal del Deporte 2005, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Educación, con el Instituto del Deporte.
“Agradezco al Gobierno sobretodo al director del INEDEC el coach Héctor Gaytán por su apoyo y su confianza desde el principio”.
“De hecho Gaytán fue de los pocos que creyeron en mí y en que podía lograr mi objetivo de calificar a unos Juegos Olímpicos en este cambio de especialidad”, añadió.
La egresada de la Universidad del Sur de California, donde fue destacada en lo académico, así como en lo deportivo, dijo que por lógica cambio el volibol de sala por el de playa, ya que no veía futuro en el primero.
“En sala no hay un proyecto continuo y en de playa como son dos personas, si las dos se comprometen pueden lograrse mejor las cosas. Eso sí, se batalla al principio porque no cuentas con el apoyo, pero ahí entra el apoyo de la familia y que tu entrenador crea en ti, con esas bases sales adelante”, declaró la entrenada por Salvador González Arreola.

Candelas arribó a México ayer para arreglar cuestiones administrativos y pretende seguir entrenando en Mazatlán algunos otros días y para el 30 de este mismo mes, saldrá rumbo a Beijing.

domingo, 20 de julio de 2008

Vida universitaria


PRESENTÓ RECTOR PROYECTO EJECUTIVO DEL NUEVO CAMPUS, CON DIRECTORES DE FACULTADES DE UNIDAD SALTILLO

Saltillo, Coah.- En reunión informativa, el rector Mario Alberto Ochoa Rivera, presentó a los directores de las escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo, los detalles del proyecto de Ciudad Universitaria, nuevo campus de la Universidad Autónoma de Coahuila a iniciar su construcción en aproximadamente cuatro meses.
Los exhortó a integrarse a trabajar y a formar parte directa de la toma de ediciones de un plan de desarrollo para la construcción del Campus.
Se iniciará con la construcción del Centro Cultural Universitario y la escuela de Ciencias Sociales, además del traslado de las facultades de Arquitectura, Sistemas e Ingeniería; actualmente se realiza la división topográfica del terreno y el diseño para la reforestación.
Expresó que su compromiso será gestionar recursos ante la federación, pues ya existe la posibilidad de recibir 53 millones de pesos adicionales, cantidad similar a la otorgada por el Gobierno del Estado para la adquisición del predio.
“Quiero convertirme en ejecutor de decisiones conjuntas, por eso de mi interés en saber su opinión para un proyecto que pueda ampliarse y mejorarse, para el crecimiento, fortalecimiento y diversificación de la Máxima Casa de Estudios con el Campus Universitario Oriente”, afirmó.
La reubicación pretende ofrecer mejores condiciones e instalaciones funcionales, para que los espacios que se dejen en campo redondo y unidad central puedan ser utilizados para las instituciones que se queden y se optimice el uso de los inmuebles y de espacios para estacionamiento.
Aseguró que con el intercambio de ideas y para continuar con la política de rendición de cuentas y transparencia, existe la posibilidad de crear un consejo consultivo, integrado por representantes de la sociedad civil, para la toma de decisiones en los importantes planes de la Máxima Casa de Estudios.
En la reunión, expresaron sus inquietudes los directores de las Facultades de Comunicación, Odontología, Medicina, Arquitectura, Artes Plásticas, Matemáticas, Historia y Trabajo Social y reconocieron la importancia de esta obra que vendrá a resolver las condiciones de infraestructura de la Universidad, además de ampliar la oferta educativa con nuevas carreras y más espacios para los jóvenes de la región sureste de Coahuila.
Además plantearon propuestas de tipo académico, de la construcción, del traslado de instituciones y del diseño de la nueva zona universitaria.
Aseguró que ninguna preparatoria será removida de los edificios que actualmente ocupan, así como tampoco saldrán de sus áreas actuales las facultades de Medicina, Enfermería y Odontología, por el servicio que brindan a la comunidad.


Política doméstica


Se sacude el ámbito político de Coahuila
Por Héctor Pech

Por primera vez en la historia de Coahuila el ámbito político, y en especial las administraciones públicas Municipal y estatal, sufre un fuerte e importante reacomodo de sus principales figuras que buscan ocupar nuevos cargos y tratar de mantener la estabilidad política que hoy prevalece en la entidad.
De esta manera, la primera tanda de quienes aspiran a formar parte de la futura LVIII Legislatura local fue definida la semana pasada y provienen de los diversos Municipios de nuestra entidad, por lo que en 12 comunidades hubo movimientos, desde sus Alcaldes, pasando por Regidores e incluyendo a varios Síndicos. Solo dos, Jorge Torres López y Homero Ramos Gloria, provienen del Gobierno del Estado.
Para la presente semana deberá definirse la otra parte y para ello el Gabinete estatal del Prof. Humberto Moreira Valdés, también recibirá una sacudida importante y de allí saldrán otros prospectos importantes.
Aunque el Gobernador del Estado ha cumplido su compromiso de no hablar sobre cuestiones político-electorales, en días pasados anunció en Monclova que esta semana se reuniría con los funcionarios que conforman su Gabinete, por lo que habría de considerarse entonces, que sería cuando se den a conocer las salidas de al menos cinco de los integrantes del mismo.
Antes de empezar el fin de semana, Homero Ramos Gloria, quien fuera Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de nuestro estado y Secretario General de Gobierno, puesto que deja, también decidió retirarse del cargo y su futuro al parecer es una diputación plurinominal.
En el transcurso de la misma semana se dieron las salidas de los siguientes Presidentes Municipales: Fernando de las Fuentes, de Saltillo; Pablo González González, Monclova; Jesús Mario Flores Garza, de Piedras Negras; Rogelio Ramos Sánchez, de Frontera; David Ascensión Álvarez, de San Buenaventura; Ignacio Segura Teniente, de Parras de la Fuente; Raúl Onofre, de Matamoros; Mario Alcocer Gallardo, de Viesca y el perredista Francisco Trujillo, de Jiménez.
Sus respectivos sustitutos, quienes ya asumieron el cargo, son: Jorge Torres López, Herminia Martínez, Raúl Vera Erhard, Mario Martínez Valadéz, Norma Araceli Medrano, Francisco Martínez Padilla, Homero Hernández Muñoz, Armando Sosa Favela y Mario Robles Molina.
Entre los Síndicos que también solicitaron Licencia para ausentarse del cargo están José Antonio Campos, de Ciudad Acuña; Rodrigo Rivas Urbina, de Frontera y Eulalio Gutiérrez García, de Nava.
De última hora el Congreso del estado recibió las solicitudes de Licencia de seis Regidores panistas y uno de los Síndicos del Ayuntamiento de Torreón, los cuales recibirán respuesta por parte del Congreso local en los primeros días del mes de agosto.
Incluso hasta al propio Congreso local le tocó vivir esta serie de separaciones ya que el Diputado José Luis Moreno Aguirre, pidió Licencia, por motivos personales, según se dice, para pasar a formar parte del Gabinete estatal.
Como se podrá leer, los funcionarios públicos de diversos colores partidistas fueron envueltos por la euforia política e independientemente de su desempeño en el cargo que dejaron, quieren probar una vez más las preferencias del electorado en esta batalla política que apenas inicia.

(Publicado en Semanario Vía 57, número 714, del 21 de julio de 2008)


Realidad nacional


“No solo a balazos, hay que usar la inteligencia para enfrentar al crimen organizado”, considera Eduardo Bours Castelo
Por Héctor Pech

Saltillo, Coah.-El tema de la seguridad pública, sumamente demeritada desde hace buen tiempo en todo el País, acaparó buena parte del Foro Nacional Temático “Federalismo y descentralización en materia de seguridad, justicia y desarrollo económico y agropecuario” que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) efectuó en esta Capital la semana pasada.
La situación en el rubro de seguridad pública quedó totalmente clara con la postura del Gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, quien expresó que no solo a balazos, sino con inteligencia es como debe combatirse al crimen organizado en el País.
La expresión del Mandatario, si no sorprendió a los asistentes al evento, sí caló, sobretodo al Gobierno Federal, de quien criticó la forma en que está implementando la guerra contra el narcotráfico, que aunque hubo advertencia de por medio cuando Felipe Calderón Hinojosa dijo que habría muertos, pero la cantidad habida hasta ahora tiene azorado al País.
Tras recordar que diversas entidades del País se encuentran sumidas en este momento en ‘un baño de sangre’ con enfrentamientos armados cotidianos entre delincuentes y cuerpos policíacos y el propio Ejército, lo cual provoca importantes cantidades de muertos, el Gobernador de Sonora, criticó que haga falta inteligencia para enfrentar este embate.
“No solo a balazos, lo que ya tiene harta a la sociedad, es como debe enfrentarse a la delincuencia organizada, sino con el uso y la correcta aplicación de la inteligencia del Estado”, expresó el Ejecutivo sonorense.
Inmediatamente enfatizó, en cuanto a la inteligencia, que el Estado mexicano no ha hecho lo que debe de hacer, razón por la cual estamos en las circunstancias que hoy prevalecen en el País.
Añadió que un ejemplo del buen uso de la inteligencia es lo ocurrido en Colombia, donde después de un prolongado periodo de acciones violentas del crimen organizado, el Gobierno de esa Nación suramericana pudo acabar con los diversos Cárteles aplicando la inteligencia debidamente.
(Publicado en Semanario Vía 57, número 714, del 21 de julio de 2008)

sábado, 19 de julio de 2008

Historia mundial del periodismo


Ya que hablamos del periodismo en Cuba…
*El de fuera: - ¿Y qué tal?
*El del patio: - Hombre... ¡no nos podemos quejar!
*La caricatura de Conrado Massaguer bajo el título de "Entre chicos", apareció en la revista "Carteles" de La Habana, correspondiente al 5 de julio de 1931, en plena dictadura de Gerardo Machado.

Dos periodistas conversan en la redacción de algún periódico habanero de la época. Uno de ellos, elegante y distendido, representa a un órgano de prensa extranjero. El otro, con la pluma sobre la oreja, señal de que se halla en plena faena, es el periodista cubano. Lo curioso es que este ostenta un brazo en cabestrillo, lo cual denota haber recibido una golpiza…

El "¡no nos podemos quejar!" con que el reportero cubano responde a la pregunta de su colega, tiene dos explicaciones: la primera, y más directa, significa que, aunque quebrantado por la golpiza a que fue sometido por los esbirros de Machado, no hay muchos motivos de queja, pues, al menos, salvó la vida. Lograrlo, durante el Machadato, era una suerte nada despreciable, cuando los asesinados por la dictadura aparecían cada mañana, en plena calle, tras haber sido salvajemente torturados y mutilados. El segundo significado de la frase es más profundo: bajo la férrea censura imperante estaba prohibido al periodismo abordar los males del país y del gobierno: nadie se podía quejar.

En el editorial de ese mismo número de la revista, Alfredo T. Quílez, su Director, era aún más explícito: "Entre seguir diciendo la verdad o decirla a medias, -afirmaba- la opción es poco grata: Lo primero no podemos hacerlo. Lo segundo, no lo queremos. "Carteles", por tanto, opta por el silencio…"

En nuestros días las críticas contra la prensa cubana revolucionaria que provienen de Miami, presentan un panorama idílico para el periodismo, antesde 1959. Curiosamente suelen olvidar momentos como este, que ni fueron aislados, ni raros en nuestra vida republicana. Ante tales críticas, fanáticas y tendenciosas, no queda otro remedio que emular con aquella "Carteles": ni quejarnos podemos, so peligro de que los "demócratas y libertarios" de la Florida nos dejen como al reportero de marras.

¡Qué fácil es hablar de las libertades que se violan y de los derechos que se conculcan! ¡Qué fácil es plegarse a las campañas contra Cuba, cuando el amo paga tan generosamente!

(Tomado de Colección Librínsula septiembre 2004 No. 35)

domingo, 13 de julio de 2008

Seguridad pública


¡Hasta dónde se ha llegado!

El siguiente texto nos llegó desde una de las ciudades mexicanas donde lamentablemente se han hecho frecuentes los enfrentamientos entre delincuentes del crimen organizado y las fuerzas policiacas de todos los niveles, afectando de paso a ciudadanos indefensos que nada tienen que ver con esos actos.

Lo damos a conocer, no con intencions de morbo o amarillismo, sino simplemente para dar a conocer cómo se vive en ciudades afectadas por este tipo de situaciones.

Ojalá que nosotros no lleguemos a estar en esta situación, pero no está de más leer estas recomendaciones.


AVISO IMPORTANTE DE SEGURIDAD POR LOS ENFRENTAMIENTOS RECIENTES QUE HAN OCURRIDO EN LA CIUDAD
Derivado de los enfrentamientos violentos ocurridos en días recientes entre Fuerzas Federales y grupos del Crimen organizado en la ciudad, el Departamento de Policía Municipal ha estado emitiendo algunas recomendaciones de Seguridad, las cuales compartimos a continuación: Si te marca el alto una unidad del Ejército, AFI o PFP:1. Baja la velocidad de tu vehículo2. Enciende las luces intermitentes para 'avisar' que atenderás el llamado3. Enciende la luz interior y coloca tus dos manos sobre el volante de manera visible4. Traer en tu vehículo sólo las cosas necesarias, para hacer más rápida la revisión5. Colaborar en todo momento con las fuerzas Federales y mantener la calma6. Si hay Fuerzas de Seguridad o Convoy del Ejército circulando, evita en lo posible rebasar estos vehículos a alta velocidad7. Trae siempre una identificación en caso de que te sea requerida8. Evite las avenidas principales en horas pico o de mayor afluencia vehicular
Si te marca el alto una unidad de reciente modelo desconocida con un comando armado (Comúnmente Suburban, Tahoe, Durango).
1.- Detente de inmediato, NO HUYAS, ni trates de evadir el alto, te pueden confundir y disparar
(Comúnmente estas personas (sicarios) al no estar seguro de si es o no su víctima,
Prefieren hacerte el alto para cerciorarse de que sea y si lo es, 'levantarlo'.)
2. Prende la luz interior y pon las manos arriba, guarda la calma, no te pongas a la defensiva, ya que ellos 'van' a lo que van y el menor tipo de malestar los puede irritar haciéndolos perder la paciencia y de esta manera 'actuar'.
3. Comúnmente te piden que te identifiques, HAZLO sin titubear, (recordemos que el que nada debe nada teme) y muéstrales tú identificación o pasaporte. (Llévalos contigo SIEMPRE a donde quiere que vayas, te sirve como plena identificación)
4. NO PREGUNTES ni hables, contesta lo que te pregunten mas no hables de mas. (Comúnmente: ¿en dónde vives?, ¿a qué te dedicas?, ¿de quién es el vehículo? etc.)
5. Aunque parezca increíble los sicarios NUNCA se confunden al estar seguro de que su victimario va a bordo del vehículo, en caso de que duden, prefieren pararte para cerciorarse. Si no es al que buscan lo dejan ir.
6. Evita exponerte y en lo posible no salir tarde por la noche, de ser así, transita por lugares con tráfico, y alumbrados. Evita los atajos.
Si estas cercas de donde se dé un enfrentamiento:1. Tírate el suelo y cubre tu cabeza con ambas manos, si estas en un vehículo, arrójate el piso de la unidad y busca proteger menores si están contigo, no salgas corriendo de la unidad, puedes ser confundido con un criminal escapando de la escena del crimen.2. Algo importante que recordar nuevamente es que debemos colaborar en estas revisiones, debido a que son preventivas y enfocadas resguardar nuestra seguridad.3. Evita exponerte y en lo posible no salir tarde por la noche.4. Esperamos que esta situación se resuelva pronto, pero mientras persista, mantente informado y alerta en todo momento, no te expongas ni expongas a terceros.5. Por favor compartan esta información con el personal que no tiene acceso al E-mail.NOTA: La población civil NO es blanco de estos ataques, los daños a la población civil son causados fortuitamente al encontrarse en los lugares de enfrentamiento.Tu seguridad es importante para nosotros, por favor sigue las recomendaciones emitidas y recuerda que en tu casa y en tu trabajo
¡TE NECESITAMOS!
COMO CIUDADANOS CREO QUE TENEMOS QUE HACER ALGO, POR LO MENOS UNA MANIFESTACION PACIFICA EN QUE ESTAMOS UNIDOS Y QUE SOMOS MUCHOS MAS LOS QUE QUEREMOS PAZ Y RESPETO, NO ES CUESTION DE QUE NOS 'TOQUE' EN LO PERSONAL, ASI COMO LOS CIVILES QUE POR ESTAR EN EL LUGAR DONDE FUE UNA DE LAS BALACERAS SALIERON HERIDOS O MUERTOS.
TODOS SOMOS PARTE DE LA SOCIEDAD Y BIEN O MAL SOMOS RESPONSABLES DE ALGUNA FORMA POR NO SER MAS PARTICIPES, ES URGENTE LA UNION DE LOS QUE VIVIMOS EN NUESTRA QUERIDA CIUDAD

¡No a la gordura!



NO DEBEN TRANSCURIR MÁS DE SEIS HORAS SIN INGERIR ALIMENTOS
· El ayuno perjudica la salud.
· Lo ideal es realizar tres comidas y dos colaciones.

Los ayunos prolongados repercuten en la salud. No deben transcurrir más de seis horas entre el consumo de una comida y otra y en la medida de lo posible se debe incluir un refrigerio ligero a media mañana y otro a media tarde.

María de los Angeles Sifuentes Galván, coordinadora de unidades de medicina familiar en la Delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que el desconocimiento sobre la correcta alimentación ha sido fundamental en los problemas de obesidad que se viven en el país.

Lamentablemente, la vida moderna nos ha llevado a privilegiar la comida rápida, rica en carbohidratos y grasas, a abusar de las harinas y a comer en horarios desordenados.

Lo correcto, expuso, es evitar que transcurran más de seis horas entre una comida y otra y tratar de complementar con colaciones o refrigerios, fundamentalmente de frutas.

Ejemplificó al señalar que una persona que desayuna a las 8:00 de la mañana debe comer a las 2:00 de la tarde y consumir, alrededor de las 11:00 horas, una fruta de temporada o un refrigerio ligero.

Pasar demasiadas horas sin comer es nocivo para el organismo ya que lo obliga a almacenar energía y una vez concluye el ayuno, el cuerpo acumula más calorías.

Al permanecer demasiado tiempo sin ingerir alimentos el organismo hace uso de elementos como las proteínas, que no están diseñadas como fuentes de energía, y provoca alteraciones en las funciones enzimáticas, hormonales, inmunológicas y de reproducción celular que distorsionan el mecanismo natural del equilibrio corporal.

Reiteró que es importante tener una alimentación balanceada, que incluya frutas, verduras, carnes, huevo, leche y cereales y hacer tres comidas al día en las que estén repartidos equilibradamente los diferentes grupos de alimentos, como son los carbohidratos, las grasas, proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos (hierro, zinc, magnesio, etc.)

María de los Angeles Sifuentes Galván exhortó a la población a acudir a los módulos de alimentación ubicados en las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, para adquirir gratuitamente su cartilla de alimentación en salud e integrarse a la cruzada “Vamos por un millón de kilos”.

(Información proporcionada por el IMSS-Coahuila)


Política estatal


Hasta el 5 de agosto saldrá 'humo blanco' en el PRI
Por Héctor Pech

Monclova, Coah.- Mientras ya se están barajando nombres por toda la entidad, aún no hay nada para nadie y será hasta el próximo mes de agosto, el día 5 para ser exactos, cuando de manera oficial el Partido Revolucionario Institucional (PRI), primordialmente, confirme cuáles de los múltiples funcionarios y políticos que están siendo mencionados para contender por una diputación local serán realmente los que salgan a batirse a la arena política de nuestra entidad.
Por de pronto, y en el caso particular de Monclova, sería este lunes 14 cuando se confirme la salida de Pablo González González de la Presidencia Municipal, para buscar una curul por uno de los Distritos que corresponden a esta ciudad.
Precisamente aquí en la Capital del Acero, Rubén Moreira Valdéz, Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, señaló que todavía no hay nada definido en cuanto a las candidaturas, pues hay que esperar los tiempos establecidos al respecto y recordó que será el 5 de agosto cuando su partido lance la tan esperada convocatoria para la nominación de sus candidatos, quienes tendrán que superar el tamiz de la consulta a la base para poder ser ungidos como tales.
“El deporte nacional es el ‘deporte de los destapes’ y creo que ya estamos en ‘las Olimpíadas’ del deporte nacional, no tengo opinión ni comentario, creo que hay que estar tranquilos…”, contestó el dirigente priísta ante los cuestionamientos de cuáles de los diversos nombres que se vienen manejando serán los buenos.
Al acudir aquí a la Asamblea Municipal Preparatoria de la Asamblea Nacional de su partido, el dirigente estatal señaló lo anterior y mostró su satisfacción por las más recientes encuestas publicadas por medios nacionales en el sentido de que si las elecciones locales fueran en estos días, el PRI ganaría 57 a 13 a sus más cercanos rivales, que son los panistas.
Para el dirigente tricolor una de las causas de esta enorme ventaja, que espera se mantenga, es la política económica que viene aplicando el Gobierno Federal, de extracción panista, que no está tomando en cuenta las necesidades de la mayoría de la población y en este sentido recordó la medida de Felipe Calderón de congelar los precios de varios productos para que la gente pueda acceder a ellos.
“En su mayoría son productos enlatados y salsas que no son parte de la dieta cotidiana del mexicano pobre. Eso me recuerda la anécdota de la Reina María Antonieta, en Francia, antes de ser pasada a la guillotina y cuando el pueblo acudió a pedirle alimentos contestó ‘denles pasteles’, es exactamente lo mismo que está ocurriendo ahora”, enfatizó.
Sobre las posibles alianzas que podría implementar su partido, indicó que serán de dos tipos en candidaturas comunes y coaliciones, que en el caso particular de la UDC y del Panal, ya están platicándose, mientras que están pendientes las posibles con el Verde Ecologista y el Partido Cardenista Coahuilense.
Pablo, posiblemente este lunes
Antes de su ingreso a la mencionada Asamblea, Moreira Valdéz fue abordado sobre la posible candidatura del Alcalde Pablo González González a lo que dijo:
“No he tenido conocimiento de eso, la convocatoria sale hasta el día 5 de agosto y el 8 se registra el que quiera. El PRI lanza la convocatoria y espera que sus mejores cuadros se registren para tener los mejores candidatos, pero es una decisión personal de cada quien”.
Ante la insistencia de los reporteros por confirmar la salida de González González de la Presidencia Municipal, el dirigente estatal tricolor insistió en su postura de no soltar prenda y acotó que “eso es tanto como hacer el guiso antes de cazar la liebre, vamos a esperar a ver quién se registra y luego opinamos”.
Pero lo cierto sobre la posible candidatura del aún Alcalde monclovense, es que siempre lo ha negado ante los medios de comunicación, pero luego de una reunión con Regidores y funcionarios de su administración efectuada el viernes pasado en su despacho de la Presidencia Municipal para celebrar su cumpleaños, trascendió que ahí les anunció que dejará su cargo ya que va a buscar la candidatura a una diputación por uno de los Distritos que corresponde a Monclova.
“El lunes (por este 14 de julio) haré un anuncio muy importante”, afirmó el Munícipe, quizá en relación a que ese día confirme el rumor de su salida.
(Publicado en Semanario Vía 57, No. 713)

Sociedad


Fustiga Vera López al Gobierno Federal por problemática social
Por Héctor Pech

Problemas económicos, sociales y de seguridad pública como la carestía de los productos básicos, la migración y el narcotráfico, fueron parte de la homilía que el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Fr. Raúl Vera López, impartió durante la misa que ofició la semana pasada en la Basílica de Guadalupe, con motivo de la Peregrinación Anual que los católicos de esta parte del estado efectúan al máximo templo guadalupano de nuestro País.
Con su estilo clásico de abordar los temas actuales, el Prelado coahuilense criticó una vez más la forma en que el Gobierno Federal ha venido abordando el tema del encarecimiento de los productos básicos que impacta directamente en la economía de la clase trabajadora.
“En este momento con la elevación del precio del petróleo y de los alimentos a nivel internacional, el gobierno mexicano se conforma con soluciones que no dan ninguna esperanza, como es el de quitarle los aranceles a los alimentos importados, que beneficia a quienes producen en el extranjero y a quienes los importan a México, y no al pueblo que los sigue pagando a alto precio.
“Lo mismo al congelar los precios ya elevados de por sí, con la promesa de que esto es sólo hasta finales del 2008. Por una parte se cierra la posibilidad de que se bajen los precios durante este año y por otra, prevalece la amenaza de que a partir del 2009, sin el aumento salarial debido para enfrentar este fenómeno, tendremos aún más hambre”, remarcó.
En relación al narcotráfico expresó, una vez más, su incertidumbre porque el Gobierno Federal pueda tener éxito “en su guerra” contra el crimen organizado.
“En la actualidad el crimen organizado trata con funcionarios de los tres niveles de gobierno y promueve el consumo. El negocio de los narcóticos es tan lucrativo que han proliferado los grupos que se disputan con violencia ciudades y estados, como lo vemos en Coahuila, en donde se empieza a generalizar otro tipo de crímenes como asaltos, secuestros, asesinatos y ‘levantones’.
“Creemos que es necesario y urgente que se revise la estrategia con la que se enfrenta la llamada “guerra” al narcotráfico, para que se llegue a tocar las verdaderas fuentes de poder y de financiamiento que tiene el narco en México”, incidió acremente.
Se refirió asimismo a las violaciones a los derechos humanos de los Transmigrantes Centroamericanos para quienes nuestro país es un terreno peligroso en virtud del gran número de asesinatos, agresiones físicas, vejaciones y humillaciones que sufren estos cuando transitan aquí para poder llegar a los Estados Unidos, acusando al Gobierno mexicano de inclinarse por los intereses de la vecina nación en lugar de proteger a los migrantes.
El tema de Pasta de Conchos también fue señalado de nuevo, y en este sentido el Obispo insistió que tanto el Gobierno Federal, como el Grupo México y el propio sindicato minero son responsables de la tragedia.

Política económica


“Echarle más agua a los fríjoles”, fórmula para superar los problemas económicos del País, según Carstens
Por Héctor Pech

Sin más aspavientos y con toda la tranquilidad del mundo, dejando entrever lo alejado que se encuentra de la realidad que viven millones de mexicanos, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, soltó una frase que lo hará pasar a la historia como varios ex–Presidentes de la República al igual que una serie de funcionarios públicos nacionales y locales que han dejado ver la pobreza con que desempeñan sus cargos, nos referimos a la frase “echarle más agua a los fríjoles”.
El auditorio y los lectores de todo el país quedaron asombrados por la forma en que el funcionario respondió a Joaquín López Dóriga cuando éste le preguntó:
—Si no sale la reforma, ¿pues a gobernar con lo que haya?
—Pues tendríamos que echarle más agua a los frijoles, pero sí podemos salir adelante.
El conductor entrevistaba al Secretario sobre la Reforma Energética que pretende sacar adelante el Gobierno Federal a cómo dé lugar y que ha tenido una fuerte oposición de un importante sector del País.
No cabe duda que el titular de Hacienda aprendió muy bien las fórmulas económicas cuando estuvo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) de donde llegó directamente al puesto que hoy ocupa.
Carstens Carstens es un economista extremadamente capacitado que pertenece a la corriente de la Escuela de Chicago y un renombrado negociador, pero por desgracia pasó tres años (2003-2006) en el FMI y con la expresión nos dio una muestra de su "sabiduría" económica.
Durante la entrevista, el funcionario estimó que con las enmiendas legales a Pemex, nuestro País tiene la oportunidad de “vivir mucho mejor”, pues el hecho de que la producción petrolera esté a la baja e importemos las gasolinas no merman las perspectivas de recursos.
“Además, la reforma permitirá tomar decisiones oportunas respecto a la exploración en aguas profundas, pues si no se comienza a trabajar en ese aspecto desde ahora, en el futuro habrá huecos en los cuales no tengamos los suficientes recursos, incluso para cubrir la demanda nacional”, explicó
En algo que hasta el momento no creen muchos funcionarios públicos estatales del País, el titular de Hacienda recordó que a finales de mayo la dependencia anunció que los 33 mil, 200 millones de pesos de excedentes petroleros del primer trimestre del año se esfumaron debido al mayor costo de las importaciones de gasolina, la menor producción de la plataforma petrolera y la pérdida por el efecto de la apreciación del tipo de cambio en las exportaciones de crudo.
Es más, hubo un faltante de 8 mil, 500 millones de pesos.
En fin, lo que sí queda claro es que con expresiones como estas y en virtud de la formación de nuestros Secretarios del Gabinete Federal, el manejo de la economía está en manos de personas totalmente insensibles a las necesidades de millones de mexicanos pobres que seguramente irán aumentando en la medida en que la Federación “le eche más agua a los frijoles”.

(Publicado en Semanario Vía 57)


sábado, 12 de julio de 2008

¡Vámonos de vacaciones!

EL QUE NO SALE NUNCA DE SU TIERRA ESTÁ LLENO DE PREJUICIOS
Llegan las vacaciones.
Me da igual. A estas alturas de la vida y con cuarenta y tres años a mis espaldas, sólo busco hacer lo correcto, seguir informando de todo cuanto veo, y acumular lo justo y necesario para seguir viajando. Y con ello, seguir escribiendo sobre esos sitios maravillosos del planeta que nos ha tocado vivir. Quizás me anime con un blog sobre ello, en breve, en cuanto haya acumulado más material gráfico.
Y es que, después de viajar por más de veintitrés países, y haber traspasado dos décadas en torno a la informática y luego lo relacionado con su seguridad, la fiebre por lo insólito ha regresado.
En mi último viaje por varias islas del mar Adriático, y después de haber visitado Kórkula, el lugar donde habitó Marco Polo, en uno de mis paseos por la ciudad de Dubrovnik, en la Dalmacia, descubro en una tienda de anticuario el mapa de Piri Reis. Evidentemente es una réplica de esta carta de navegación elaborada por este almirante otomano en 1513, y que según consta, redactó en base a mapas de la época de Alejandro Magno. ¡Mapas que mostraban la costa de América y la Antártida!, uno de los cuales pudo usar Colón en su búsqueda de las “supuestas” Américas.
Pocos días después, al regresar a España, un amigo dice haber traído de Perú algunas de las piedras del desierto de Ocucaje, en Ica. Los gliptolitos de la discordia, los que la paleontología no quiere reconocer porque en ellos aparecen dinosaurios conviviendo con hombres. Los mensajes de los Viracocha, esa tribu precolombina que supuestamente grabó las piedras y que poseían conocimientos avanzados de medicina y astronomía. Abraham me muestra las piedras de la familia Uchuya, pero su tosquedad me hace dudar sobre las vistas en el Museo de Javier Cabrera.
A todo esto continúo preparando mi próximo viaje al desierto del Tassili, en octubre. Me espera una expedición conducida por tuaregs a uno de los desiertos más inhóspitos del planeta. 52 grados durante el día y -15 grados al alcanzar la noche. Un desierto plagado de moscas, en el que tienes que aprender a convivir con dos litros de agua diarios para aseo personal. Para hacerse una idea de lo terrible del clima, los últimos tuaregs abandonaron la meseta del Tassili en 1975. Pero lo que me espera allí es, sencillamente, maravilloso. Las pinturas rupestres del neolítico, las que descubrió Henry Lothe, y que muestran escenas de figuras negroides conviviendo con los llamados “cabezas redondas”, una suerte de buzos o gente con escafandra ¿en el Neolítico?
A modo de resumen y de conclusión, diré que esta sociedad tecnócrata se nos hace insignificante cuando echamos la vista atrás, a nuestra historia y pasado, plagada de acontecimientos tan importantes y con sucesos que no somos capaces de imaginar ahora.
Pero lo bueno, es que una vez acostumbrado a este modo de vida, hay quienes como yo, se amoldan a tratar con quienes solo saben vivir del dinero, Internet y los beneficios de una sociedad acomodaticia. Y eso es lo que me trae sin cuidado. Porque vivo en ésta para ayudar sí, pero también para poder hacerme con lo necesario para poder viajar, echar la vista atrás, y contar lo que veo a otros.
Y si tú, que lees esto, tienes la oportunidad de viajar por este insólito planeta, házlo. Solo se vive una vez.
Por Carlos MesaDirector técnico de Seguridad Cero®

jueves, 10 de julio de 2008

ALGO DE CULTURA GENERAL


MITOLOGÍA GRIEGA

La mitología griega es el cuerpo de historias pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus Dioses y Héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y signficados de sus propis cultos.

La mitología griega consiste, explícitamente, en una extensa colección de relatos. Los mismos griegos explican los origenes del mundo y detallan la vida y aventuras de de una amplia variedad de dioses, heroes y criaturas mitológicas.

Las fuentes literarias más antiguas conocidas son poemas épicos como "La Iliada" y "La Odisea", que se centran en los sucesos de la Guerra de Troya .

Dos póemas del contemporáneo de Homero Hesíodo, "La Teogonía y " Los Trabajos y los Días", contienen relatos sobre la génesis del mundo.

Los hallazgos arqueológicos son una fuente principal de detalles mitológicos sobre dioses y héroes, presentes prominentemente en la decoración de muchos objetos. Diseños geométricos sobre cerámica del Siglo VIII A. C. representan escenas sobre el Cíclo Troyano, así como las aventuras de Heracles.

Los relatos míticos juegan un papel muy importante en casi todos los géneros de la literatura griega, a pesar de ello, el único manual general mitográfico conservado en la antiguedad griega fué la "La Biblioteca Mitológica " de Pseudo-Apolodoro.

El descubrimiento de la civilización Micénica por el Arqueólogo aficionado aleman Heinrich Schliemann, en el Siglo XIX, y el de la civilización Mióica en Creta, por el Arqueólogo británico Sir Arthur Evans, en el Siglo XX, ayudaron a explicar muchas de las cuestiones sobre Las Épicas de Homero y proporcionaron evidencias arqueológicas de muchos de los detalles mitológicos sobre dioses y heroes.

(COLABORÓ PARA USTEDES: Roberto Rocha Rodríguez)

miércoles, 9 de julio de 2008

Avances tecnológicos

A través de Internet nos llegó la siguiente convocatoria, que nos llama la atención por que nos muestra la forma tan vertiginosa como evolucionan las cosas en el mundo actual.
Imagínense ustedes proyectos tecnológicos “que parezcan tener vida propia”, aparentado actitudes o formas humanas, diríamos.
Hasta parece ciencia-ficción pero no, es una verdadera realidad. Ustedes saben si tienen proyectos de este tipo para participar.
A continuación reproducimos parte de la convocatoria lanzada por este organismo, que forma parte de la española Fundación Telefónica, para tan singular concurso.

VIDA 11.0
Abierta Convocatoria VIDA 11.0
VIDA 11.0 – PROYECTOS FINALIZADOS
VIDA 11.0 premia obras artísticas desarrolladas con tecnologías de vida artificial y sus disciplinas asociadas: la robótica, la inteligencia artificial, etc.
Se buscan obras de arte que tengan comportamientos emergentes, que evolucionen con el tiempo, que reaccionen a su entorno y que parezcan tener vida propia.
VIDA 11.0 también busca proyectos que relacionen lo tecnológico con lo biológico, y que investiguen las características sintéticas de la vida contemporánea.
En años anteriores se han premiado proyectos artísticos realizados con robots, avatares electrónicos, algoritmos caóticos, knowbots, autómatas celulares, virus informáticos, ecologías virtuales que evolucionan con la interacción del participante, arquitecturas interactivas, obras de realidad aumentada y trabajos que profundizan en aspectos sociales de la vida artificial.
Se destinará un total de 40.000 euros para los tres proyectos seleccionados por el jurado: Primer Premio: 18.000 euros
, Segundo Premio: 14.000 euros, Tercer Premio: 8.000 euros.
Las piezas premiadas tendrán la posibilidad de ser exhibidas en el Museo Virtual de Fundación Telefónica así como en las exposiciones que organice o en las que participe, relacionadas con el arte y las nuevas tecnologías.
Las obras de arte que se presenten a VIDA no deben tener más de dos años de antigüedad. Esta condición hace posible que el Concurso se mantenga al corriente de los cambios tecnológicos que ocurren en la disciplina de la vida artificial.

sábado, 5 de julio de 2008

POR LAS CALLES DE SALTILLO

UNA CALLE DE NUESTRA CIUDAD CAPITAL LLEVA EL NOMBRE DEL PERSONAJE DE NUESTRA HISTORIA.
A CONTINUACIÓN UNA BREVE SEMBLANZA DE JOSÉ MARIANO ABASOLO.

JOSÉ MARIANO ABASOLO (1783-1816): Nació en el pueblo de Dolores, en Guanajuato, cuna de la Independencia de México.

Servía como Capitán en el Regimiento de Dragones de la Reyna, que guarnecía la Villa de San Miguel, cuando la Conspiración de Queretaro comenzó.

Abasolo fué siempre leal a Allende y a los insurgentes, gozaba de buena posición económica y ayudó principalmente a la causa insurgente con recursos propios

Cuando, en la madrugada del 15 de Septiembre de 1810, en el pueblo de DOLORES, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, inició la guerra de independencia, correspondió a Abasolo, al mando de una pequeña tropa, apoderarse de las armas y municiones que se encontraban depositadas en un arsenal, para ser entregadas a los insurrectos.

Mariano Abasolo, tomó parte en los combates que Hidalgo dirigió en el Monte de las Cruces, Atulco y Puente de Calderón. En este último enfrentamiento, Hidalgo fué derrotado por el Ejército Realista, al mando del Virrey Félix María Calleja.

A causa de esta derrota, Hidalgo escapó hasta el norte del País, para convocar a más adeptos y pedir la ayuda de Estados Unidos, pero el 11 de Marzo de 1811, en Acatita de Baján, fueròn aprehendidos todos los lideres insurgentes, entre ellos Mariano Abasolo. Hidalgo, Allende y otros más fueron sentenciados a muerte y fusilados, pero Abasolo no fue sentenciado, sino enviado a España en calidad de prisionero, fué recluido en la Cárcel de Santa Catalina en Cádiz, ahí permaneció hasta su muerte, ocurrida el 14 de Abril de 1816.

(Colaboró para ustedes: Roberto Rocha Rodriguez)

martes, 1 de julio de 2008

Periodismo en el mundo

LA PRENSA, SEGÚN ARTURO JAURETCHE Y SCALABRINI ORTIZ
DOS VISIONES DE LA PRENSA.
ARTURO JAURETCHE
Mientras los totalitarios reprimen toda información y toda manifestación de la conciencia popular, los cabecillas de la plutocracia impiden, por el manejo organizado de los medios de formación de las ideas, que los pueblos tengan conciencia de sus propios problemas y los resuelvan en función de sus verdaderos intereses. Grupos capitalistas tienen en sus manos la universidad, la escuela, el libro, el periodismo y la radiotelefonía. No necesitan recurrir a la violencia para reprimir los estados de conciencia que le son inconvenientes. Les basta con impedir que ellos se formen. Dan a los pueblos la oportunidad de pronunciarse por una u otra agrupación política, pero previamente imposibilitan materialmente la formación de fuerzas políticas que respondan a las necesidades populares.
Esto ocurre aquí y en cualquiera de las llamadas grandes democracias.
Mientras en los países totalitarios el pueblo es un esclavo sin voz ni voto,en los 'democráticos' es un paralítico con la ilusión de la libertad al que las pandillas financieras usurpan la voluntad hablando de sus mandatos.
Proponemos un auténtico ideal democrático. El sometimiento de las fuerzas de las finanzas al interés colectivo. El Estado que queremos debe ser fuerte para hacernos libres. No el Estado totalitario cuyo fin es ahogar al hombre para realizarse, sino el Estado que ahoga la tiranía del dinero para realizar al hombre, y así, en el terreno de la formación de la opinión pública, la solución democrática consistirá en sustituir la libertad de empresa periodística o radiotelefónica, que es la libertad de los grupos plutocráticos para hacer su prensa o su radio e impedir toda otra, por la libertad de prensa sólo lograble cuando ella no tenga que depender de los intereses capitalistas. Solución ésta que requiere una Argentina Liberada, ya que, como dije antes, la finanza es extranjera. El problema que en los países plutocráticos es un problema puramente interno, entre nosotros, está vinculado a la existencia de una soberanía nacional auténtica. Necesitamos liberar a la Nación para liberamos dentro de ella.
Porque los medios de información y la difusión de ideas están gobernados, como los precios en el mercado y son también mercaderías. La prensa nos dice todos los días que su libertad es imprescindible para el desarrollo de la sociedad humana, y nos propone sus beneficios por oposición a los sistemas que la restringen por medio del estatismo. Pero nos oculta la naturaleza de esa libertad, tan restrictiva como la del Estado, aunque más hipócrita, porque el libre acceso a las fuentes de información no implica la libre discusión, ni la honesta difusión, ya que ese libre acceso se condiciona a los intereses de los grupos dominantes que dan la versión y la difunden.
Porque estos periódicos tan celosos de la censura oficial se autocensuran cuando se trata del avisador, el columnista no debe chocar con la administración. Las doctrinas, los hechos, los hombres, se discriminan en función del aviso; así hay tabúes tácitos y se sabe que no se deben mencionar, qué camino no hay que aconsejar, qué cosas son inconvenientes.

RAÚL SCALIBRINI ORTIZ
En un país empobrecido, los grandes diarios son órganos de dominio colonialista. El periodismo es quizas la más eficaz de las armas modernas que las naciones eventualmente poderosas han utilizado para dominar pacíficamente hasta la intimidad del cuerpo nacional y sofocar casi en germen los balbuceos de todo conato de oposición. Su acción es casi indenunciable porque fundamentalmente opera, no a través de sus opiniones sino mediante el diestro empleo de la información que por su misma índole no puede proporcionar una visión integral y sólo transfiere aquella parte de larealidad que conviene a los intereses que representa.
En su extraordinariamente documentado libro América conquers Britain(América conquista Inglaterra), LudweIl Benny nos relata la lucha silenciosa, públicamente disimulada, invisible para los pueblos, pero no por eso menos encarnizada y decidida, en que se trenzaron EE.UU. y Gran Bretaña durante el decenio 1920-1930 para conquistar mercados, el uno; y para evitar ser desplazada la otra.
Uno de los capítulos del libro está dedicado a detallar aspectos desconocidos y a veces de carácter reservado de los procedimientos puestos en juego para lograr el predominio de la información periodística en China.
La técnica utilizada se caracteriza por su corrección y quizás tampoco por su moralidad, pero no eran esos valores el objetivo por los cuales pugnaban ni los británicos, ni los norteamericanos. La documentación de Ludwell Denny, es aparentemente imparcial y muy completa pues tenía todos los documentos a mano, en su carácter de Jefe de prensa del Departamento de Estado.
El pueblo chino no tuvo nunca conocimiento de esa lucha que se desarrollaba para decidir quién iba a ser el informante. Las acciones rivales aparecen como actos individuales; independientes los unos de los otros. La voluntad y la inteligencia central, que los dirigen, en ambos bandos, permanecen absoluta y totalmente ignorados por el pueblo chino.
Los grandes diarios cambian de propietario sin que la operación trascienda al público. Se establecen agencias informativas que compiten y desalojan con la modicidad y amplitud de sus servicios a las agencias locales y a las establecidas con anterioridad. Los directores y redactores de los periódicos influyentes y, a veces de segundo orden, son sobornados con tan hábil y distinguida urbanidad que el soborno aparece como un mezquino honorario de actividades profesionales. Hasta las transmisiones cablegráficas son monopolizadas. Cuando eso ocurre, el rival instala poderosas estaciones radiotelegráficas desde las cuales propala noticias que pueden ser reproducidas gratuitamente.
A primera vista, sorprende la tenacidad y la amplitud de los medios puestos en juego para obtener el predominio en la información periodística china.
Pera a poco de pensarlo se comprende que esa información es el único lazo que une el cuerpo nacional chino con el resto del mundo, es el equivalente nacional de sus ojos, de sus oídos, de su tacto.
El pueblo chino se enterará de los hechos mundiales que a las agencias les interese difundir. Esos conocimientos serán sus puntos de referencia para medirse a sí mismo, para fundamentar sus pretensiones o para consolarse de sus desventuras. Si el pueblo chino cree que el resto del mundo come tanpoco como él, nadie se quejará, si cree que el resto del mundo paga por el petróleo el mismo precio que él paga, no protestará. Si cree que para su arroz no se obtiene más precio que el que él logra, no discutirá. Si cree que para progresar necesita recibir al capital extranjero, nadie podrá válidamente oponerse a que recurra.
En una palabra, desposeído de sus medios colectivos de información, el pueblo chino queda a merced de sus infamantes extranjeros que, poco a poco, insensiblemente, influirán hasta en sus sentimientos más comunes, en la jerarquía de sus apreciaciones y en la calidad e intensidad de sus gustos y apetencias.
(Material publicado en Bases para la Reconstrucción Nacional, Editorial PlusUltra, año 1958.)
Fuente: Question Latinoamericana
Más información:
questionlatinoamericana@yahoo.com.ar